Angustia entre tenedores de acciones de Grupo Peñoles. | Agenda de Inversiones

Angustia entre tenedores de acciones de Grupo Peñoles.

Gran preocupación al interior de la minera Peñoles, por los débiles resultados en el 3T22, en el que se nota una verdadera debilidad en la mayoría de sus líneas de acción, generada por la caída de precios internacionales en los metales. Las Ventas Netas retrocedieron a $1,272.4 mdd, El EBITDA de $168.6 mdd fue inferior en -51.3% a/a (-7.5%e). De igual manera, la Utilidad de Operación de -$8.4 mdd, fue menor -63.5%. El margen EBITDA fue de 13.3% Finalmente, hubo una Pérdida Neta obtenida en el 3T22 de -39.3$ mdd.
Las cotizaciones de los metales que Peñoles produce y vende se vieron afectados por el endurecimiento de las políticas monetarias y las malas perspectivas de crecimiento económico. Así, los precios variaron: plata (-21.3%), plomo (+6.0%), zinc (+34.3%), cobre (-174%) y el oro (+3.4%).
En cuanto a la producción, los volúmenes de oro cayeron -6.2% anual, debido
a una menor ley mineral en Herradura, y a la disminución del volumen de Noche
Buena y Cienaga. La producción de plata obtuvo una variación favorable
(+11.1%), principalmente por un mayor aporte de Juanicipio y de Fresnillo. El
plomo aumentó 11.9% por mayor contenido de plomo en Velardeña, Sabinas y
Tizapa. La producción de zinc fue inferior (-1.8%) derivado de menores leyes
de cabeza, molienda de mineral y recuperación en Velardeña y San Julian. En
cuanto al cobre, se registró una caída de -17.6%por una disminución de
concentrados en Velardeña, Sabinas y Tizapa. Finalmente, el cobre en cátodos
de Milpillas reportó una producción 88.0% mayor por reinicio de operaciones.
El circuito plomo-plata tuvo un peor desempeño durante el 3T22 debido a la menor producción de Herradura. Esto dio como resultado menor producción de plomo en -4.1% y de plata en -1.7%. En la Planta de Zinc, el volumen de concentrados tratados fue inferior debido a paros no programados, lo que afectó la producción de zinc afinado (-22.2%).
La producción de sulfato de sodio tuvo una variación de 1.9% por mayor disponibilidad de tolvas de ferrocarril. Por su parte, el óxido de magnesio incrementó +19.5% por la reactivación en la demanda de las industrias de la construcción y automotriz. El sulfato de amonio registró menor producción (-15.1%) ya que hubo menor disponibilidad de ácido sulfúrico en la Fundición, mientras que el sulfato de magnesio tuvo un decremento de -3.3%.
En fin, la caída en el precio de los metales fue mayor a lo esperado, causando una gran caída en ventas y EBITDA. Habrá que esperar el cambio en los precios de los metales ante los nuevos factores económicos. Hacia adelante, prevemos
crecimientos moderados en ventas dado que los comparativos en los precios del
oro y de la plata (aproximadamente 75% de las ventas mineras) continuarán
siendo desafiantes. Además, la empresa enfrenta el reto de limitar el deterioro en los márgenes EBITDA ante la elevada inflación y la caída en volúmenes. Nuestro múltiplo forward EV/EBITDA se encuentra ahora en 4.0x, todavía en un nivel muy atractivo.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes