Analistas privados predicen para México un favorable escenario económico. | Agenda de Inversiones

Analistas privados predicen para México un favorable escenario económico.

Empresas privadas de consultoría económica son las más entusiastas en predecir un favorable escenario económico de México, y algunas como es el caso de Specio Consultores, prevén para este año un crecimiento del PIB “mayor a lo esperado”. Esta Sociedad Estratégica de Negocios e Inteligencia de Mercados, con matriz en Monterrey, N.L., señala que “nadie de las instituciones y los especialistas nacionales y extranjeros habrían anticipado un crecimiento económico del país de más de 1.5% durante el año que cursamos; de hecho, se preveía (FMI, OCDE, BANXICO, SHCP), un crecimiento económico en un rango de 1.1 a 1,6% durante 2023 y de 1.6% en 2024, y para el largo plazo, se estimaba 1.8% de crecimiento anual promedio, por debajo del PIB potencial que nuestra consultora ha cuantificado en 2.2%.
“Hoy, las cifras a agosto del año 2023 (IGAE) registran 3.6% de crecimiento anual del PIB (enero-agosto de 2023 Vs. enero-agosto de 2022) y se espera un cierre del año con 3.7% de variación durante todo el año 2023”.
Y, añade Specio Consultores, se prevé que para el próximo 2024, el crecimiento económico se sitúe en entre 2.5% y 3.0%, una tasa menor a la registrada durante el año que está por terminar. El consumo interno -subraya- seguirá siendo un motor clave del crecimiento y los servicios relacionados con el turismo se irán recuperando gradualmente a pesar de los embates naturales.
Las exportaciones -prevé- seguirán beneficiándose de la profunda integración en las cadenas de valor del sector de manufacturas, sobre todo en las industrias electrónica y automotriz; ya no se anticipa una desaceleración importante del crecimiento de los principales socios comerciales, el FMI ha revisado sus expectativas al alza.
La inflación se moderará gradualmente en 2023 y 2024, el impacto en la elevación de las tasas de interés surtió efecto y la inflación -afirma- va a la baja sin duda alguna.
El dólar se recupera, después de una importante revaluación (-11.5%) durante el presente año, los mercados se estabilizan y se prevé se sitúe el equilibrio del tipo de cambio del peso mexicano en $19.00 pesos por dólar promedio durante el año 2024 y de $19.75 promedio para 2025.
Ciertamente -concluye Specio Consultores-, se podría presentar una burbuja devaluatoria durante el 2024 por el ambiente electoral, pero sería moderada y temporal.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes