A octubre, el empleo ha crecido 1.1 millones respecto al cierre de 2022: INEGI. | Agenda de Inversiones

A octubre, el empleo ha crecido 1.1 millones respecto al cierre de 2022: INEGI.

De acuerdo con el INEGI, la creación de empleo suma 1.1 millones de puestos adicionales respecto al cierre del 2022, con las manufacturas (220.6 mil plazas) y el comercio (590.5 mil) como los principales favorecidos. La tasa de desempleo hila once meses debajo de 3.0% y poco más de dos años abajo del promedio de largo plazo de 4.13% (usando cifras desestacionalizadas). De manera similar, la tasa de desempleo extendida mantiene un sesgo a la baja, aunque más moderado (septiembre: 10.7%), situación que también se aprecia en la brecha laboral (septiembre 18.0%), las cuales creemos pueden extender dicha tendencia al menos hasta el 1S24.
Al respecto, analistas de Banorte nos dicen que, reconociendo la mayor demanda de trabajo, los salarios han respondido también al alza. Pero también existen otros factores exógenos que han impactado a las percepciones, incluyendo:
(1) Los incrementos al salario mínimo y el ‘efecto faro’ asociado –el impacto indirecto en los ingresos de los trabajadores que ganan más del mínimo;
(2) la elevada inflación de los últimos tres años, lo que ha afectado también a las revisiones salariales. En el corto plazo, anticipamos que la tendencia alcista continué, considerando que el alza para el salario mínimo de 2024 se espera en un rango entre 12.8% y 25.0%. El primer corresponde a la propuesta del sector empresarial y el segundo a la de los trabajadores. Por cierto, la discusión anual de la CONASAMI iniciará el 30 de noviembre.
La tendencia positiva del mercado laboral -añaden los analistas- está justificada en parte por el buen desempeño de la actividad económica. La fortaleza de la industria y los servicios en lo que va del año ha tenido un impacto positivo en la creación de plazas, con las empresas demandando una mayor mano de obra. Consistente con esto, en los reportes de S&P Global del PMI manufacturero para nuestro país en los últimos meses, los empleadores reconocen condiciones que son características de un mercado laboral estrecho, incluyendo:
(1) Mayores bajas voluntarias;
(2) dificultad para contratar trabajadores cualificados; y
(3) una elevada tasa de rotación.
Aunque también identificamos factores no cíclicos relevantes. Entre ellos destaca:
(1) El cambio en los patrones de consumo de los hogares tras la pandemia, sesgado hacia los servicios –con rubros como comercio y entretenimiento más flexibles para cubrir vacantes;
(2) menores brechas de información en el mercado laboral –con procesos de reclutamiento apoyados en servicios en línea;
(3) el efecto del nearshoring; y
(4) mayor dinamismo del comercio digital, provocando mayor demanda en transporte y logística. En algunos sectores específicos, el apretamiento inclusive es más evidente. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte Privado, el déficit de trasportistas al cierre de 2023 podría profundizarse respecto el año previo, detectando desde 2022 la necesidad de alrededor de 54 mil choferes adicionales. La cercanía entre México y EU, motivaría a los conductores emplearse en dicho país por las ventajas salariales ya que puede ser hasta cinco veces más alto. En este sentido, es clave mencionar que existen programas de trabajo que permiten este tipo de movilidad. En el caso del sector automotriz, la llegada de nuevas inversiones será un impulso para la mano de obra especializada, también pudiendo presionar a la demanda actual.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes