LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

Sigue cayendo el Indice Manufacturero de México
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Prevén descenso en la confianza del consumidor

Nuevamente -por segundo mes consecutivo- el índice manufacturero de la IMEF registró un descenso en relación al mes previo, situándose en 51 puntos durante mayo, cifra por debajo de los 52 puntos anticipados por el consenso de la encuesta Bloomberg. Por su parte, el índice de pedidos manufactureros (PMI) de Markit se ubicó también en 51 puntos desde una lectura previa de 51.6 puntos. Sin embargo, ambos indicadores se mantienen en terreno de expansión (fuente: Bloomberg). Por otra parte, anticipamos un ligero deterioro en la confianza del consumidor. Según nuestras estimaciones, el índice de confianza del consumidor, ajustado por estacionalidad, habría disminuido un 0.6% mensual durante mayo tras su incremento en el mes previo (fuente: Estimaciones propias con datos de INEGI). Y La inversión fija bruta habría experimentado una contracción durante marzo. Sobre la serie original, anticipamos una contracción de 3.4% anual debido, en gran parte, al efecto negativo de semana santa (fuente: Estimaciones propias con datos de INEGI).
Diálogo privado, piden empresarios a candidatos presidenciales

El Consejo Mexicano de Negocios convocó a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, para sostener un diálogo privado, en los que además de escuchar sus distintas propuestas y visiones de gobierno, los consejeros externarán sus inquietudes e ideas para generar una conversación que ellos denominan “Diálogos Por México”. Con ello el Consejo Mexicano de Negocios reitera su compromiso para impulsar la democracia y fomentar acciones que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos, para lograr así construir un país más justo, seguro e incluyente.

Desciende crédito bancario al sector privado

El financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado, según cifras de INTERCAM, mostró en el mes de abril una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento. En términos nominales, los créditos a la vivienda mantuvieron los incrementos vistos en los primeros meses del año, por lo que la desaceleración se presenta más bien en los créditos empresariales y los créditos al consumo, los cuales se han visto afectados, principalmente, por la incertidumbre en relación a la renegociación en curso del TLCAN y las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo. Es importante resaltar que en términos reales, el crecimiento anual tuvo una mejora gradual en todos los rubros. Esta mejora en términos reales se atribuye a la reducción en la inflación.
Durante el mes de abril, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a $4,128.1 miles de millones de pesos (mmdp), lo que representó una expansión anual de 10.7%. Del saldo total, $964.5 mmdp se destinaron al crédito al consumo, presentando un incremento anual de 7.9%. El saldo del crédito a la vivienda fue de $763.1 mmdp, lo que implica una expansión anual de 8.2%. Por su parte, el crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de $2,328.2 mmdp, presentando un aumento de 14.2% anual.
En la cartera de consumo, el rubro que mostró el mayor dinamismo fue el de bienes de consumo duradero, el cual incluye los créditos automotrices y los créditos para la adquisición de bienes muebles. En la cartera vigente destinada a empresas, el volumen de los créditos otorgados a empresas pertenecientes al sector de la construcción y al sector manufacturero fue el principal impulsor del incremento mostrado. Por último, la expansión en el crédito a la vivienda estuvo soportada por un aumento considerable en la vivienda media y residencial, contrarrestando el decremento en los créditos para las viviendas de interés social.
México y Francia fortalecen relación bilateral
París fue la sede de la primera reunión del diálogo económico y financiero de alto nivel entre Francia y México, esto es, una nueva instancia de diálogo encargada de fortalecer la relación bilateral económica y comercial entre las administraciones de ambos países. El encuentro fue copresidido por Odile Renaud-Basso, directora general del Tesoro francés, y por Miguel Messmacher, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en presencia del subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Juan Carlos Baker.
Los representantes franceses y mexicanos sostuvieron intercambios sobre las estrategias y acciones comunes que deben implementarse para responder a los desafíos internacionales en materia económica, comercial y financiera. En particular analizaron los temas del libre comercio, las políticas financieras y la innovación sustentable.
Este grupo de diálogo reúne una vez al año a las altas autoridades comerciales, económicas y financieras de Francia y México. El objetivo de estas reuniones consiste en consolidar la relación bilateral en estos ámbitos y trabajar sobre los puntos de concordancia que existen entre ambos países en los foros internacionales.
Reconoce Comscore a GINmedia, por su actividad en redes sociales.
GINmedia, filial de GINgroup, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, fue reconocida por Comscore, compañía de investigación de marketing en Internet, por ser una de las editoriales más importantes en redes sociales.
GINmedia, que cuenta con más de 14 títulos reconocidos como: OPEN, Playboy, Gourmet de México, LUVAN, IDC, Dónde ir, entre otras, se colocó en el Séptimo Lugar en audiencia y Noveno en acciones de todos los medios de México en Redes Sociales, en el ranking de Social Media Ranking de Medios en México, efectuado por Comscore a través de su plataforma Social Analytics – Shareablee, cuyo reporte agrupa todas las redes sociales.
Beyruti Sánchez, dijo que este nombramiento es digno de la labor realizada por sus colaboradores desde hace poco más de 10 años que se fundó este grupo editorial, y significa un compromiso por liderar las redes sociales.
Aumenta Canadá importación de productos agropecuarios de México
El comercio agroalimentario con Canadá continúa en auge, particularmente en relación a los productos frescos, ya que de los 25 principales productos agroalimentarios mexicanos que se exportan a esa nación, 20 de ellos son frescos, entre los que el tomate, pimientos, moras, aguacates y fresas son los de mayor demanda.
Así lo aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, luego de que 35 productores y agroempresas alimentarias mexicanas participaron en la Convención Anual de la Asociación Promotora de Frutas y Hortalizas de Canadá (Canadian Produce Marketing Association, CPMA) 2018.
En esta feria, destacó, participaron, con la cooperación de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), productores de los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=16160

LOS CAPITALES: Sigue cayendo el Índice Manufacturero de México

Sigue cayendo el Indice Manufacturero de México

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes