LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
México no podrá firmar tratados comerciales con otras naciones
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Limitativa del T-MEC en la letra “chiquita”, alertan especialistas

Intriga a muchos empresarios y especialistas en comercio exterior los alcances del capítulo 32 artículo 10 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), referente a la firma de un tratado de libre comercio con otra economía. Para algunos, esta cláusula es limitativa, pero en ningún momento se prohíbe a los países firmantes diversificar sus exportaciones. En opinión del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), lo estipulado en dicho capítulo “no es limitativo”, pero reconocen que se tienen que sortear algunas cláusulas establecidas en el Protocolo Modificatorio al T-MEC. Al respecto, el presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez, nos dijo: “coincido con las voces de especialistas que han señalado que el panorama de libre comercio podría quedar condicionado a futuro; sin embargo, reitero que solo en la práctica se podrán conocer los alcances y limitantes del propio T-MEC”.
Existen importantes oportunidades comerciales con naciones como Rusia, China y en general países asiáticos; hasta ahora, mil 174 empresas chinas y 99 rusas están invirtiendo en sectores estratégicos del país. “Nuestro gobierno está dando gran impulso para diversificar el destino de las exportaciones mexicanas al mundo, donde China está como un mercado altamente atractivo, sobre todo para mandar productos agroalimentarios.
Cabe destacar que actualmente, la promoción comercial de las exportaciones mexicanas, recaen en la Nueva Dirección General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores; en tanto, que la inteligencia de mercado es tarea de la Secretaria de Economía.
Cooperativa La Cruz Azul apoya principios de la ONU para preservar el medio ambiente.
Opiniones muy positivas respecto a los esfuerzos que está realizando Cooperativa La Cruz Azul que, con su adhesión a los Principios del Pacto Mundial de la ONU, asume el compromiso de aplicar, respetar y promover los 10 principios del acuerdo.
Uno de los mayores compromisos de Cruz Azul, relacionado con los procesos para desarrollar sus productos, es el manejo de los residuos peligrosos. Por eso, desde hace más de 25 años, la Cooperativa desarrolló un programa de Combustibles Alternos en su planta de Hidalgo, con el fin de contribuir a preservar el medioambiente y ofrecer un servicio de coprocesamiento de residuos a diferentes entidades federativas.
El programa Combustibles Alternos de Cruz Azul consiste en la recepción, el almacenamiento temporal, la trituración, la dosificación y mezcla de residuos peligrosos y de manejo especial para formular un combustible
alternativo, el cual será coprocesado para su reciclaje energético en las unidades de calcinación de la Planta Cruz Azul Hidalgo.
Los beneficios de dicho programa están enfocados en tres principales lineamientos:
Aprovechamiento de residuos a través de su reciclaje energético.
Sustitución de combustibles fósiles con combustibles alternos formulados con residuos, contribuyendo a la preservación de los recursos no renovables y a la reducción de costos.
Reducir la contaminación de suelos, aire y agua; ocasionados por exposición y manejo inadecuado de residuos.
La colaboración entre los diferentes actores y partes interesadas puede lograr el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial. Por ello, Cruz Azul está en la búsqueda constante de aliados en los sectores industria y gobierno (tanto autoridades municipales como estatales) para asegurar que los residuos peligrosos y de manejo especial reciban un tratamiento adecuado. Lo que salvaguarda la integridad de los ciudadanos y evita que los rellenos sanitarios sean el destino final de los residuos peligrosos -los cuales pueden ser aprovechados en los hornos cementeros.
Como dato interesante, durante 2018, Cruz Azul coprocesó 3,339 toneladas de llantas de desecho; 17,997 toneladas de residuos de manejo especial; 6,927 toneladas de residuos peligrosos; y 1,558 toneladas de combustible alterno líquido, lo que representa una sustitución del 9.44% de combustibles fósiles por combustibles alternos. Asimismo, se ingresaron al proceso 3,738 toneladas de tierras contaminadas y/o lodos con hidrocarburos.
En total, durante 16 años en la Planta de Cruz Azul, Hidalgo, la cantidad de Combustibles Alternos Coprocesados ha sido de 456,350 toneladas dentro de los hornos cementeros, generando ahorros y reduciendo el consumo de combustibles fósiles.
Estos resultados indican el desarrollo y control de los procesos implementados por Cruz Azul, los cuales han permitido obtener combustibles alternos de mejor calidad, además de contribuir a la reducción de la contaminación del suelo, agua y aire. Y precisamente, el desarrollo y gestión de nuevas tecnologías y procesos en materia ambiental, es una de las principales misiones que las organizaciones deben implementar para preservar los recursos no renovables.
Apoyo oficial a municipios de Sonora afectados por las lluvias del 27 al 29 de noviembre pasado.
Con el objetivo de atender la contingencia en los sectores agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, ocasionada por las lluvias ocurridas del 27 al 29 de noviembre pasados en diversos municipios de Sonora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió la declaratoria de desastre natural en la región, que beneficiará, principalmente, a los municipios sonorenses de Aconchi, Agua Prieta, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacerac, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Bavíspe, Cocurpe, Cumpas, Fronteras, Granados, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huépac, Moctezuma, Nacozari de García, Opodepe, Rayón, San Felipe de Jesús, Ures y Villa Hidalgo. La declaratoria establece que, para agilizar el proceso de gestión de los apoyos, el único medio de atención y ventanilla será el Sistema de Operación y Gestión Electrónica, por lo que no se atenderá ninguna solicitud por otra vía.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=19508

LOS CAPITALES: México no podrá firmar tratados comerciales con otras naciones

México no podrá firmar tratados comerciales con otras naciones

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*