LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Mejora AMLO su imagen: GEA e ISA
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Seis de cada 10 mexicanos, lo apoya
Impresionante el incremento de la aceptación del gobierno a 4 meses de iniciado su gestión. Ayer se presentaron los resultados de la primera encuesta 2019 a cargo de GEA (Grupo de Economistas y Asociados) e ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas) en la que se destaca que la aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó siete puntos porcentuales entre diciembre y marzo (de 57 a 64%). En el trimestre, mejoró notablemente la percepción sobre la situación económica y política del país. Seis de cada diez mexicanos, siente optimismo por la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Se incrementó significativamente el plazo concedido por la ciudadanía al gobierno para entregar resultados. Existe un amplio respaldo a los gestos simbólicos emprendidos por el gobierno (quitar pensiones a expresidentes, traslados en vuelos comerciales etc.) y oposición a medidas específicas de política social (estancias infantiles, refugios). Aproximadamente 30% de la población mantiene un respaldo incondicional al Presidente López Obrador. Algo más de una tercera parte (36%) expresa un respaldo condicionado. Una cuarta parte de los entrevistados señalaron haber sido perjudicados por recortes a apoyos sociales. Una tercera parte señaló ser ya beneficiaria de programas sociales del nuevo gobierno.
Esfuerzos oficiales por mejorar abastecimiento de medicamentos
En este gobierno se está haciendo un serio esfuerzo por mejorar el abastecimiento de medicinas, pero considerar cancelar los contratos celebrados a inicio del sexenio redundaría en acortar a sólo seis meses el abasto nacional, lo que genera una innecesaria preocupación en el sector ante la posibilidad de caer en desabasto y la falta de programación adecuada para cumplir con los contratos futuros en tiempo y forma.
Además, realizar las compras de medicamento a otros países, no sólo fractura la cordialidad con los proveedores mexicanos, sino que pone en riesgo la calidad del sistema de salud. La industria de distribución de medicamentos paga impuestos en México, emplea a mexicanos, y desea que los recursos que genera se queden en el país. Implementar ese modelo implicaría que la industria internacional estableciera registros que ahora no tiene añadiendo proveedores que no garantizan la capacidad de producción para el mercado mexicano, aunado a la posible apertura a abastecedores procedentes de países como China e India, en donde la calidad es tan precaria que se encuentran entre las tres naciones en el mundo con más clonación de producto. Esto podría poner en grave riesgo la salud de los pacientes. Tan sólo en 2018, murieron 700 mil personas en el mundo por consumir productos ilegales, según datos de la OMS.

Lamentablemente, como en muchos otros sectores, existen seudo empresas sexenales, sobre todo a nivel local, que se ostentan como distribuidoras que han demeritado a la industria, ya que no cuentan con experiencia, infraestructura, capacidad financiera, ni apoyo y reconocimiento de los laboratorios fabricantes, propiciando con ello una alteración en el mercado y una injustificada elevación de precios es ahí donde como sector, de la mano con el gobierno federal, debemos actuar para eliminar las malas prácticas y ser así un mejor país.
Cotemar se suma a la Asociación de Usuarios de SAP en México
Con el propósito de ser un referente en la transformación tecnológica y digital de las empresas del sector oil & gas en México, Cotemar se suma a la Asociación de Usuarios de SAP en México, A.C. (ASUG México). Para Cotemar es de suma importancia continuar siendo una empresa referente en la transformación tecnológica y digital del sector, específicamente en el segmento de servicios a la industria petrolera, dijo un vocero interno de la compañía. Los sistemas de gestión integrados, como SAP (Systeme Anwendungen und Produkte, por su significado en alemán), han sido diseñados para modelar y automatizar las diferentes áreas de la empresa y administrar más eficientemente los recursos. ASUG México representa a las mayores industrias como las de retail, manufactura, bienes de consumo, salud, automotriz, educación y oil & gas, entre otras.
Dificultades para la instalación de plantas de gas L.P y gasolineras
Cuánta razón tiene la presidenta Alejandra Palacios, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al señalar que hay grandes dificultades para la instalación de plantas de gas LP y gasolineras. Textualmente dijo: “es complicadísimo instalar una estación de servicio y el Gobierno tiene que hacer cosas para remover barreras”
Por desgracia, son las propias autoridades las que impiden la competencia efectiva en este sector, debido a que ponen todo tipo de trabas para la instalación y operación de una planta de gas LP. Desde que inició la Reforma Energética los trámites y obligaciones se han incrementado de manera sustancial. Entre SENER, ASEA, CRE, SE, STPS y SHCP se han impuesto 28 nuevas obligaciones a través de 12 regulaciones distintas.
Si lo vemos desde el punto de vista monetario, el costo de instalar una planta de gas LP se ha incrementado en 350%, para llegar a $7, 500,116.00 simplemente en la tramitación requerida. Además, el tiempo para la apertura del negocio se ha incrementado tres veces desde que inició la reforma energética, ya que en el cumplimiento de los trámites y requisitos intervienen autoridades municipales, estales y federales, situación que induce a la corrupción para acelerar los tiempos de respuesta, principal problema que acertadamente quiere erradicar el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Palacios reconoce que esta problemática genera una gran concentración del capital y de los servicios: “Hay cinco grupos importantes de gas LP en el 63 por ciento de las regiones del país, en donde sólo opera uno de esos cinco”. Estos cinco grupos al controlar el mercado han incrementado su presencia y sus beneficios. Tan sólo durante el 2018 su margen de utilidad de operación creció 91%, según las investigaciones de la Cofece.
Convenio de GINgroup y Fraternidad Nacional
GINgroup, que preside Rául Beyruti Sánchez, firmó un convenio con la organización sin fines de lucro, Fraternidad Nacional, que dirige Armando Olvera Hernández, que tiene el objetivo de apoyar a los diferentes estados de país a fin de mejorar el nivel de vida de México.
El porcentaje de pobreza del país es muy alto, y de ese porcentaje, entre el 7 y 9% es pobreza extrema, así que GINgroup se enfocará en este tema, y lograr con este convenio cosas muy positivas.
Se trabajará para erradicar la pobreza del país, generando oportunidades de desarrollo laboral y económico a nivel nacional. Traer beneficios al país, a los municipios, a los estados, para generar un mejor nivel de vida y sacarlos de la pobreza, comentó Beyruti Sánchez.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=17930

LOS CAPITALES: Mejora AMLO su imagen: GEA e ISA

Mejora AMLO su imagen: GEA e ISA

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*