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Primero el mercado interno, luego el exterior
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
México, nuestro principal mercado: Graciela Márquez

Sí, la reactivación del mercado interno debe ser el principio para que México se consolide, y luego, habrá que aprovechar las oportunidades que están en los mercados externos. La Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez, quién no fue al Foro Económico de Davos, Suiza, y prefirió asistir a la toma de posesión de Claudia Jañez como presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), fue clara y contundente cuando señaló: México debe ser uno de nuestros principales mercados.
“Lo que buscamos es una combinación virtuosa donde participen las fuerzas globales y el fortalecimiento del mercado interno; no tenemos que elegir sino tenemos que combinar, y creo que en esa combinación es donde encontraremos las respuestas para este México próspero que imaginamos, pero, que, sobre todo, estamos empeñados en hacer realidad; un México próspero, con inclusión, con diversificación y con innovación”, dijo.
De acuerdo al GEEC, las empresas lo integran representan alrededor del 10 por ciento del PIB de México y más del 11 por ciento de las exportaciones del país. Además, genera más de 500 mil empleos directos y 1 millón 500 mil empleos indirectos y el 40% de la Inversión Extranjera Directa (IED).
¿La legislación laboral se adaptará a los nuevos estilos de los jóvenes trabajadores?
Se acaban los horarios laborales. Por eso, hablar de horarios laborales flexibles puede ser muy ambiguo. Mientras la generación X está acostumbrada a lugares de trabajo con tiempo estrictos, y que aseguran que tener un horario tradicional es lo mejor para que una empresa logre mayor rendimiento, 77% de los millennials consideran que la flexibilidad impulsa la productividad, según datos de la Universidad de Bentley.
Asimismo, de acuerdo con una investigación Kronos, 90% de los trabajadores creen que tener un horario flexible brinda mayor salud laboral, ya que eso permite tener mejor organización en su trabajo y vida personal, si la operación de la compañía lo permite.

“El problema radica es que en México aún no ha permeado la cultura laboral de horarios flexibles, en gran medida es porque aún hay muchas empresas que no saben cómo tener un control y gestión de tiempo adecuado”, nos dice Jorge Hernández, CEO de Cucorent, empresa de soluciones tecnológicas de control de acceso y de asistencia de recurso humanos.

En efecto, estimado empresario mexicano, hoy en día existen diversos sistemas tecnológicos que permiten tener una administración del tiempo funcional, donde apenas si se notan las diferencias entre estar en la oficina o fuera de ella. Con el control de horas, los empleados pueden tener la seguridad de que la compañía aplicará políticas laborales correctas, como remuneraciones por horas extras, por ejemplo, o en caso de que haya algún descontento, el software y hardware empleado, podrán demostrar neutralmente los resultados que se tengan que aclarar.
Urge llevar la ciberseguridad a todos los eslabones de la cadena productiva
No son pocos los analistas de la tecnología los que aseguran que la democratización de la ciberseguridad acelera la respuesta
a los ataques. Al respecto, Gilberto Vicente, Director de Ventas de Seguridad Cisco México, nos dice que el espacio digital se convertido en un medio muy expuesto a intereses ilícitos de terceros, quienes tienen una agenda específica en el plano físico con el objetivo de robar datos, información o dinero. Y lo peor es que debido a este incremento en los ciberataques nos hemos vuelto reactivos en vez de proactivos en el cuidado de nuestra información, por lo que hace falta democratizar la ciberseguridad con el objetivo de que todos nos podamos proteger en forma integral y no solamente organizaciones con grandes presupuestos o que cuentan con especialistas en la materia. Así que, urge proteger todos los eslabones de la cadena.
Banorte incrementó 26% su cartera de crédito vigente, con un saldo de $777,192 millones de pesos
En concordancia con su estrategia de que Grupo Financiero Banorte sea el más cercano a los mexicanos, su presidente Carlos Hank González, nos dijo: al cierre del cuarto trimestre de 2018 Banorte incrementó 26% su cartera de crédito vigente respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un saldo de 777,192 mdp. GFNorte ha apoyado a 163,072 familias con un crédito a la vivienda para que pudieran adquirir un nuevo hogar; respaldó a 174,123 personas para adquirir un auto, y otorgó créditos a 43,531 pequeñas y medianas empresas.
En efecto, el crecimiento de la cartera se vio impulsado por el aumento de 12% en la cartera de consumo respecto al cuarto trimestre de 2017, al ascender a 269,187 mdp, como resultado del incremento de 15% de la cartera hipotecaria que sumó 155,748 mdp, y de 26% en automotriz que registró un saldo de 24,131 mdp en el mismo periodo de comparación. Y la colocación a través de la tarjeta de crédito aumentó 8% al ubicarse en 36,657 mdp, mientras que el saldo de crédito de nómina sumó 52,653 mdp, en línea con una estrategia de mantener la calidad de la cartera.

Decidido apoyo a los jóvenes, anuncia Cemex
Fue en Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde CEMEX anunció su decisión de adherirse a la Global Alliance for the YOUth (All4YOUth), alianza empresarial que comprende más de 200 empresas que busca fortalecer capacidades de empleabilidad en jóvenes de 18 a 29 años. CEMEX es una de las 20 empresas multinacionales que se unieron a la alianza fundada por Nestlé. Se trata de un esfuerzo empresarial para ayudar a jóvenes de todo el mundo a adquirir las habilidades necesarias para prosperar en el entorno laboral presente y futuro.
Al respecto, Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX, nos dijo: “en CEMEX buscamos impulsar y participar en programas de alto impacto social que empoderan a mujeres, jóvenes y comunidades completas, contribuyendo a que encuentren un empleo y mejoren el
ingreso familiar. Actualmente, somos miembros de Alianza NEO, iniciativa en la que trabajamos para generar y fortalecer posibilidades de empleo para jóvenes; a través de becas, asesoría y capacitación para el empleo. Ahora, junto a All4YOUth, reforzamos nuestro compromiso con los jóvenes, y estamos convencidos que tendremos un mayor alcance con esta alianza global”.
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El que acaba de ir de compras, como usted va al supermercado, fue Carlos Slim: salió y compró en Guatemala Telefónica, S.A. y algunas de sus afiliadas por $333 millones de dólares. Y luego adquirió el 99.3% de Telefónica Móviles El Salvador, por $315 millones de dólares. Y a usted, estimado lector, ¿le alcanzó su presupuesto para comprar un kilo de tomates?.
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