México, el siguiente en la fila: Donald Trump | Agenda de Inversiones

México, el siguiente en la fila: Donald Trump

El reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y Europa debería de fortalecer nuestro optimismo sobre las negociaciones para concluir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el famoso TLCAN. Pero, por el contrario, nos llena de angustia ante el hecho de que Europa, finalmente terminó cediendo ante las amenazas de Donald Trump, al comprometerse a aumentar el acceso de productos estadounidenses al bloque comunitario.
En efecto, el presidente de EU, Donald Trump, y el jefe de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, llegaron a un acuerdo para relajar las tensiones comerciales entre el país norteamericano y el bloque comunitario. Ambos líderes acordaron trabajar juntos en la búsqueda de bajar aranceles a productos industriales, con lo que por el momento desaparece la amenaza de establecer aranceles a las importaciones de autos provenientes de Europa. Entre otros acuerdos, la UE importará más gas natural y más soja desde EU. Sobre los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio, el presidente estadounidense ha asegurado que han acordado trabajar para resolverlos, aunque no se estableció una fecha determinada para lograrlo.
Al respecto CIBanco nos recuerda que ya se reanudaron las conversaciones ministeriales del TLCAN, después de dos meses de pausa en las pláticas. Aunque todavía estos encuentros no se han traducido en resultados concretos en los temas más álgidos. No obstante, la situación no ha cambiado mucho en los últimos meses, pues la postura de EU sigue siendo inflexible. Hablan de que hay altas posibilidades de concluir el acuerdo en semanas, pero al mismo tiempo EU lo condiciona a la aprobación de los temas sensibles, como la cláusula “sunset”; al final, la decisión sigue siendo política.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes