LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES

• Premio Nacional de Periodismo 2017
• Organización Mundial de Comercio, INECC
• Eduardo Tricio, Premio de Negocios BRAVO
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Parece que los industriales estadunidenses ya entendieron que no se puede imponer aranceles a diestra y siniestra-como lo hizo su presidente Donald Trump-, y sin motivo alguno. Por supuesto, México reaccionó en forma inmediata a los aranceles impuestos por EU al acero y aluminio, procedentes de México, y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impuso diversos aranceles a productos de Estados Unidos.
Esto no gustó a los empresarios de ese país, y obligaron a su gobierno a acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC), para que México explique por qué impuso esos aranceles. Por supuesto, México no tiene que explicar nada a nadie, toda vez que la actitud de México fue en respuesta a la agresión que sufrió por ese país, que afectó a muchos empresarios mexicanos.
Por lo pronto, una misión de EU esta hoy en Ginebra, Suiza, sede de la OMC, para pedir la intervención del organismo internacional para que México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía expliquen la imposición de aranceles a determinados productos agroindustriales, de acero y de aluminio originarios de EU. Al respecto, la Secretaría de Economía nos dijo que “el gobierno de México analizará la solicitud hecha por el gobierno de EU, a fin de emitir una respuesta dentro de los siguientes 10 días y, en caso de que resulte procedente, establecer conjuntamente con el gobierno de EU, la fecha para celebrar las consultas solicitadas por ese país”.
La medida aplicada por México -nos dijo el vocero de la dependencia- fue en respuesta a los aranceles impuestos, de manera injustificada y bajo el argumento de seguridad nacional, por el gobierno de EU a las importaciones mexicanas de acero y aluminio.
Cabe destacar que las compras que realiza EU de acero y aluminio procedentes de México no representan una amenaza a la seguridad nacional de ese país. Por el contrario, la sólida relación comercial entre México y EU ha generado un mercado regional integrado donde los productos de acero y aluminio contribuyen a la competitividad de la región en diversos sectores estratégicos, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico.
Y concluye: “el Gobierno de México reitera su compromiso de continuar con la defensa de los intereses de la industria nacional respecto de las medidas unilaterales que son contrarias a los derechos y obligaciones pactados en el marco del derecho comercial internacional”.

Más ciclones y con mayor fuerza, por el cambio climático: INECC
El aumento de la temperatura, acompañado del aumento de días cálidos extremos y disminución de días gélidos extremos y heladas, han llevado hacia un incremento de ciclones de categoría 3 o más y sequías más severas que en conjunto han llegado a afectar al 90% del territorio nacional. Precisamente, especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, (INECC) indicaron que México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos. Tan sólo entre 2001 y 2013, los afectados por los fenómenos meteorológicos se estiman alrededor de 2.5 millones de personas, mientras que los costos económicos sumaron 338.35 mil millones de pesos. Además, las consecuencias negativas se incrementan por condiciones sociales como la pobreza en diversos sectores de la población y por la degradación ambiental que afecta a sus comunidades, lo que aumenta su vulnerabilidad. Cabe destacar que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.

Convocan al Premio Nacional de Periodismo 2017

Los organizadores del Premio Nacional de Periodismo 2017, lanzaron ayer la convocatoria, en donde se destaca que podrán participar todos los periodistas de México en 8 géneros periodísticos; la fecha de recepción de trabajos concluye el 21 de agosto del 2018; el jurado es independiente, integrado por 18 personas; es organizado desde hace 18 años por el Consejo Ciudadano integrado por 34 universidades y fundaciones de México; y en esta ocasión el premio será otorgado en Mazatlán, Sinaloa, sede de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Mayores informes: teléfonos (55) 5276-4480 y (55) 5276-4427.
Inminente la realización de la 2ª Feria PRONAFIM
La Secretaría de Economía a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM), presentó la 2ª Feria PRONAFIM que se realizará el 21 y 22 de julio en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Este evento busca brindar a más de 400 microempresarias y microempresarios de cada uno de los estados del país, un espacio para vender sus productos y que, a su vez, obtengan experiencias y aprendizajes para que al regresar a sus comunidades sigan creciendo y sus negocios contribuyan al fortalecimiento del mercado interno. Este año destaca San Luis Potosí como estado invitado, el cual compartirá la riqueza social, económica y turística de la entidad.
Reconocimiento a Eduardo Tricio en la ceremonia 24° Premios de Negocios BRAVO
Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, será honrado como Líder Transformador del Año por Council of the Americas (COA), durante un evento que se realizará en Miami, EU, durante la ceremonia de los 24° Premios de Negocios BRAVO, el próximo 2 de noviembre de 2018. Tricio ha experimentado en Grupo Lala un sólido desempeño nacional y una importante expansión. Además, la Fundación Lala ha recaudado millones de dólares para proporcionar educación de calidad y para la lucha contra el hambre y la pobreza. “Los galardonados de los Premios de Negocios BRAVO 2018 son extraordinarios visionarios y líderes”, dijo Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas. “Nos sentimos honrados de reconocer sus logros y de destacar a cada uno de ellos como modelos a seguir en sus industrias y en el hemisferio”.
Hoteles City Express será galardonada por la Secretaría de Turismo
En el marco de la presentación del Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT), creado por la Secretaria de Turismo (Sectur) y con la participación de los sectores público y privado, ayer se realizó la primera entrega del Distintivo Nacional de Calidad Turística, donde 18 propiedades de Hoteles City Express fueron galardonadas, al cumplir con la evaluación de 12 factores, 34 sub-factores y reunir aproximadamente 100 requisitos.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

LOS CAPITALES: Protesta EU en OMC por aranceles de México

Protesta EU en OMC por aranceles de México

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes