Contradicciones entre la CFE y la COFECE hacen fracasar la Reforma Energética de EPN | Agenda de Inversiones

Contradicciones entre la CFE y la COFECE hacen fracasar la Reforma Energética de EPN

Siguen los fracasos en la política energética. El pasado 14 de octubre CFE declaró desierta la licitación del proyecto 42 Central de Ciclo Combinado de Noroeste (Topolobampo II). Y es que al parecer existen incongruencias de procedimiento entre la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Federal de Competencia. Mientras que a la paraestatal generadora de electricidad le interesa tener el mejor precio ofertado, la Cofece oculta los precios máximos que define CFE, para obligar a las empresas participantes a realizar propuestas económicas más competitivas, consiguiendo con ello –según esto- mejores precios de generación de energía eléctrica para el país, lo que debería ser perfectamente compatible con que CFE garantizase un proceso fiable, congruente y justo.
Bueno, ante ese embrollo, siete empresas, todas ellas multinacionales de primer nivel y de distintos países (Canadá, Francia, España, Japón, Corea), ofertaron precios (Precio Nivelado de Generación) entre 12 y 6 dólares/MWh por debajo del precio máximo que CFE estaba dispuesta a pagar por el proyecto, en lo que fue una de las licitaciones con mayor participación y con los precios más competitivos de la historia.
Al declarar desierta esta licitación, México ha perdido unos precios sumamente competitivos para generar energía eléctrica y CFE se enfrenta al reto de que alguna de las empresas concursantes en la nueva convocatoria del concurso no vuelva a presentar su oferta, con lo que tendría que asumir el riesgo de adjudicar el proyecto a precios superiores a los presentados en el anterior proceso. Adicionalmente, el retraso que implica declarar desierta la licitación supone no poder sustituir termoeléctricas de combustóleo, caras y contaminantes, por el nuevo Ciclo Combinado de Noroeste que generaría energía mucho más barata y con menores niveles de emisiones de CO2.
Por cierto, el próximo 5 de noviembre el país tiene la oportunidad de conseguir buenas ofertas y precios competitivos en la licitación de otra central de ciclo combinado, Topolobampo III, cuya adjudicación podría volver a quedar desierta si la CFE repite los mismos errores, lo que supondrá una pérdida irrecuperable para México y añadirá nuevos cuestionamientos sobre la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes