Sale Simec del Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV; Volaris, en su lugar | Agenda de Inversiones

Sale Simec del Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV; Volaris, en su lugar

La Bolsa Mexicana de Valores anunció la sustitución de Simec en el Índice de Precios y Cotizaciones, por la aerolínea de bajo costo Volaris y la división petroquímica de Alfa, Alpek. Como usted recordará, a finales del año pasado, la compañía petroquímica Alpek -afectada por la baja en el precio del petróleo- fue remplazada dentro del índice por Simec, una siderúrgica dedicada a la producción de aceros especiales, y su empresa controladora Industrias CH.

El problema que orilló a esta sustitución fue que Simec, una vez que cumplió 20 días hábiles consecutivos de suspensión por no presentar los estados financieros del primer trimestre del año y de acuerdo a las reglas de la BMV, fue expuesta por que la serie accionaria suspendida fue retirada de la muestra ese mismo día, después del cierre del mercado. Consiguientemente, su lugar fue ocupado por la serie accionaria mejor posicionada al cierre del mes previo en que se hizo esta sustitución. Esto es, Volaris y Alpek.

Las implicaciones de esta salida del IPC de la BMV -destaca Intercam- son negativas para las emisoras, ya que al ser parte de las 35 empresas más importantes del mercado tiene un gran atractivo para los inversionistas. Para Simec, esto significa una menor exposición tanto a nivel nacional como internacional, ya que hay grandes fondos de inversión que buscan empresas con un alto nivel de bursatilización y se guían por la muestra. Seguramente veremos una baja en el precio de la acción cuando los fondos hagan ajustes a sus carteras derivados de esta noticia.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes