Homologación salarial de México con EU y Canadá en el sector automotriz. | Agenda de Inversiones

Homologación salarial de México con EU y Canadá en el sector automotriz.

EU busca recuperar los 2 millones de empleos de la industria automotriz. Así lo estimó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), y subrayó: la reconversión laboral del TMEC pareciera ser un avance importante en materia de derechos laborales para los mexicanos, que tras 3 décadas de haber vivido las reglas del TLCAN llevaron a ofrecer esquemas de salarios bajos y mano de obra barata, sin duda, el TMEC obligará a dar un giro de 360 grados.
Así, México dejará de ser un laboratorio de ensamblado para empresas manufactureras, principalmente de la industria automotriz, que movieron sus producciones al país, motivados porque los sueldos de los mexicanos eran mucho más bajos que los de los obreros en EU, y eso, era sumamente atractivo y redituable para las grandes marcas. Hoy la exigencia es homologar salarios, a la que no debe haber oposición, ni perder de vista que representará un desafío extraordinario al aparato productivo nacional.
“El TMEC nace en la era del proteccionismo, en tanto, el TLCAN surgió en la era de la globalización, por ello creemos que el incremento del 20% al salario mínimo para 2020, es una gran noticia, pero no debemos echar las campanas al vuelo. El estancamiento económico del país en el año que acaba no es la mejor plataforma de lanzamiento para buscar emparejar el piso laboral de México con sus aliados comerciales de Norteamérica. Debemos tener cuidado que no se convierta en una medida contraproducente y buscar flexibilidad en su implementación”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

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