Quejas de organismos para prevenir la diabetes; cambios muy laxos | Agenda de Inversiones

Quejas de organismos para prevenir la diabetes; cambios muy laxos

En los próximos días, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que encabeza José Novelo Baeza, concluirá la consulta pública para definir los cambios a la NOM-051 en donde se detalla el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas. Todas las voces a favor o en contra de la nueva disposición han hecho sus pronunciamientos; sin embargo, hay un tema que no queda claro: en el proyecto de la NOM-051 no aparecen los conceptos de “jugos y néctares”, tampoco se incluyeron los de “bebida isotónica” o “bebida para deportistas”.
Este asunto también se omitió en el Proyecto de Modificación de la Ley General de Salud (LGS) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 11 de octubre. En este caso, si las principales marcas de bebidas para deportistas y los jugos y néctares estuvieran expuestos en la NOM-051, sin duda ostentarían en su etiquetado frontal algún octágono de advertencia de: “Exceso de calorías”, Exceso de sodio” o “Exceso de azúcares”.
Es fundamental incluir a las bebidas para deportistas, jugos y néctares en el Proyecto de Modificación a la NOM-051, puesto que los altos índices de azúcar, sodio y las calorías representan un riesgo a la salud. Esta es solamente una de las ineficacias del Proyecto de Modificación, pues la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) también explica que debería regularse la dosis por envase, y no por cada 100 mL o 100 g de producto (porción).
Por otro lado, profesionales de la salud también explican que la NOM-051 (y su modificación) son muy laxas en los términos que definen el azúcar. Es fundamental regular el tipo de azúcar que se utiliza en los productos –y específicamente- en las bebidas para deportistas. Sobre este tema, académicos y profesionales de la salud explican que las personas tienen dificultad para identificar estas cantidades y compararlas entre distintos productos, lo ideal es que se realice por porción o envase, además de especificar el número de porciones que contiene cada envase.
Las empresas transnacionales buscan evadir las modificaciones de la NOM-051, particularmente con el tema de la presencia de azúcar y sodio. Quizás eso explica las grandes omisiones, aunque hay quienes aseguran qué hay intereses de esa industria en la Cofepris.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes