LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Serias ineficiencias en las modificaciones de la NOM-051
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Quejas de organismos para prevenir la diabetes; cambios muy laxos
A Octavio Raziel, amigo, colega, compañero a quien siempre extrañaremos.
En los próximos días, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que encabeza José Novelo Baeza, concluirá la consulta pública para definir los cambios a la NOM-051 en donde se detalla el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas. Todas las voces a favor o en contra de la nueva disposición han hecho sus pronunciamientos; sin embargo, hay un tema que no queda claro: en el proyecto de la NOM-051 no aparecen los conceptos de “jugos y néctares”, tampoco se incluyeron los de “bebida isotónica” o “bebida para deportistas”.
Este asunto también se omitió en el Proyecto de Modificación de la Ley General de Salud (LGS) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 11 de octubre. En este caso, si las principales marcas de bebidas para deportistas y los jugos y néctares estuvieran expuestos en la NOM-051, sin duda ostentarían en su etiquetado frontal algún octágono de advertencia de: “Exceso de calorías”, Exceso de sodio” o “Exceso de azúcares”.
Es fundamental incluir a las bebidas para deportistas, jugos y néctares en el Proyecto de Modificación a la NOM-051, puesto que los altos índices de azúcar, sodio y las calorías representan un riesgo a la salud. Esta es solamente una de las ineficacias del Proyecto de Modificación, pues la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) también explica que debería regularse la dosis por envase, y no por cada 100 mL o 100 g de producto (porción).
Por otro lado, profesionales de la salud también explican que la NOM-051 (y su modificación) son muy laxas en los términos que definen el azúcar. Es fundamental regular el tipo de azúcar que se utiliza en los productos –y específicamente- en las bebidas para deportistas. Sobre este tema, académicos y profesionales de la salud explican que las personas tienen dificultad para identificar estas cantidades y compararlas entre distintos productos, lo ideal es que se realice por porción o envase, además de especificar el número de porciones que contiene cada envase.
Las empresas transnacionales buscan evadir las modificaciones de la NOM-051, particularmente con el tema de la presencia de azúcar y sodio. Quizás eso explica las grandes omisiones, aunque hay quienes aseguran qué hay intereses de esa industria en la Cofepris.
Tensión en mercados bursátiles de Estados Unidos.

Preocupación mundial ante el retroceso que S&P 500, uno de los más importantes indicadores bursátiles de Estados Unidos. En los 3 primeros días de diciembre, el retroceso se ubica en -2.20%, baja atribuible a la inseguridad de que este año se logre un acuerdo EU-China. No obstante, el RSI marca también un fuerte retroceso perforando el nivel de los 50 puntos y con dirección a niveles de sobreventa; el MACD muestra un cruce de cambio de tendencia y se comienza a observar un incremento en el volumen de operaciones de venta, y por último, el VI muestra el inicio de una divergencia bajista. En nuestro análisis podemos prever dos posibles escenarios: El primero, siendo el que mayores probabilidades tiene, sería que el índice tuviera un ligero rebote hasta las 3,113 unidades y cierre el espacio que dejó en la apertura de hoy (3 de diciembre), para que continúe retrocediendo hasta su soporte de las 3,029 unidades, donde podría presentar una pausa y posteriormente lo perfore con fuerza hasta llegar a niveles de entre 2,980 – 2,995 unidades. El segundo escenario es que se presenten nuevos efectos adversos entre China y Estados Unidos, que incrementen la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, de manera que el índice iría a perforar de manera brusca su soporte de las 3,029 unidades, alcanzando de forma más apresurada los niveles previamente mencionados. Es importante mencionar que esta previsión de ambos escenarios se basa en la expectativa de un escenario comercial complicado.
Capacitación y educación para los trabajadores, fundamental para el país: GINgroup.
De acuerdo a la nueva estrategia de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los gobiernos necesitan empeñarse cada vez más en ayudar a los trabajadores y a las empresas, a adaptarse al mundo laboral que vive un proceso de cambio acelerado, y en impulsar el crecimiento incluyente.
Sobre esta base se realizó el panel “La Educación Superior ante las nuevas realidades del Trabajo”, moderada por Blanca Heredia Rubio Rubio, Profesora-Investigadora del CIDE, en el marco de la FIL de Guadalajara.
Ahí, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, indicó que la profesionalización de los colaboradores es pilar fundamental en el éxito corporativo y en el desarrollo de una economía más eficaz y contundente, por lo que afirmó: “en GINgroup estamos comprometidos en cambiar la vida de nuestros colaboradores a través de la capacitación y la educación para encontrar un nivel que nos permita que México crezca.”
En esta mesa también participaron Francisco Marmolejo, Líder Especialista de Educación Superior del BM; Jaime Valls, Secretario General de la ANUIES; Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UDG; Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM; Pankaj Mittal, Secretario general de la Asociación de las Universidades Indias; R. Subrahmanyam, Secretario de Educación Superior del Ministerio de Desarrollo de R.H. de la India, entre otros
Grupo AXA invertirá en México 30 millones de euros en fondos verdes.

Con el objetivo de acelerar su contribución a una transición económica más sostenible y menos intensiva en carbono rumbo al 2050, Grupo AXA anunció el lanzamiento de una nueva fase en su estrategia climática en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Este anuncio fue emitido durante el “Día del impacto climático AXA”, un evento organizado por la aseguradora en colaboración con los Principios para la Sostenibilidad en Seguros de Naciones Unidas (UN PSI, por sus siglas en inglés).
“AXA ha sido pionera al establecer una ambiciosa estrategia de cambio climático al retirar sus inversiones relacionadas con industrias de carbón, definir objetivos de inversión verdes, restringir los negocios de seguros relacionados con el carbón y construir marcos de acción colectiva. Sin embargo, la emergencia climática requiere más esfuerzos. Por ello, lanzamos una nueva fase en nuestra estrategia para acelerar nuestra contribución con la transición hacia una economía resiliente y con bajas emisiones de carbono. En particular enfocaremos nuestros esfuerzos financieros hacia la transición energética de las principales industrias”, dijo Thomas Buberl, CEO de Grupo AXA.
Para tener éxito en esta nueva fase, AXA utilizará todas sus herramientas como inversionista global, asegurador y promotor de las alianzas para la cooperación. En México la aseguradora informó que estima invertir 30 millones de euros en fondos verdes durante 2020, en línea con su política de inversiones que considera factores de medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo.
Aunado a lo anterior, más de 60% de sus colaboradores en el país, trabajan en edificios que cuentan con la certificación LEED. Este distintivo evalúa aspectos relacionados con la eficiencia energética (uso de energía renovable, uso de refrigerantes de bajo consumo, medición de energía, etc), la eficiencia del agua (sistemas ahorradores de agua, riego eficiente, manejo de aguas negras, etc.), materiales y recursos (características sustentables de los materiales, lugar de fabricación, reciclado de residuos generados en sitio, etc..) y la calidad en el ambiente (pinturas, adhesivos y selladores con bajos niveles de VOC, aumento de ventilación natural en los espacios, entre otros).
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://www.analisisafondo.com/opinion/item/37483-serias-ineficiencias-en-las-modificaciones-de-la-nom-051/

LOS CAPITALES: Serias ineficiencias en las modificaciones de la NOM-051

Serias ineficiencias en las modificaciones de la NOM-051

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*