LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Prevén ligero repunte de la economía en la segunda mitad del año
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Preocupa que en el 1er semestre el gasto esté debajo de lo programado
Contra los agoreros del desastre -que quisieran que la economía mexicana entrara en un proceso de recesión-, les comentamos que los principales analistas del sector y empresas que mueven una gran parte de la economía mexicana, prevén un “ligero repunte de la actividad en la segunda mitad del año”. Por ejemplo, Citibanamex señala que esta mejoría se sustenta en las medidas anunciadas recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para apoyar la economía. Al respecto, la institución financiera destaca la “estimación oportuna de INEGI para el PIB del segundo trimestre de 2019 que es de un crecimiento trimestral desestacionalizado de 0.1%, desde una reducción de (-)0.2% en el trimestre anterior. A tasa anual, el PIB aumentó 0.4%, desde 0.1% en el periodo enero-marzo. El sector industrial sigue siendo el principal freno de la actividad económica en México, con un cambio desestacionalizado de 0.0% durante el segundo trimestre de 2019. El sector de servicios registró un ligero crecimiento de 0.2%. Finalmente, el sector primario, que representa el 3% del PIB total, disminuyó a una tasa trimestral de (-)3.4%. Y, concluye: confirmamos nuestra estimación para el crecimiento del PIB durante 2019 de 0.2%”.
Po supuesto, preocupa que el gasto se encuentre persistentemente por debajo del programa en el primer semestre. En efecto, el gasto presupuestario se mantuvo 174.5 mil millones de pesos (mmp) por debajo del programa. El subejercicio del gasto programable es el más notable, 123.7 mmp por debajo del programa, mientras que el gasto no programable también se quedó corto, 18.3 mmp por debajo del programa. En comparación con el primer semestre de 2018, el gasto programable y no programable cayó en 5.6 y 6.1%, respectivamente. De nuevo, el rubro a destacarse es la inversión física, que tuvo una caída de 17.3% real a tasa anual. Finalmente, el gasto en costo financiero creció en 4.7% a tasa anual, en términos reales.
También los ingresos presupuestarios se mantuvieron por debajo del programa, principalmente por una caída considerable en los ingresos petroleros. Los ingresos al primer semestre de 2019 estuvieron por debajo del programa en 68.4 mmp, los ingresos petroleros tuvieron el peor desempeño (107.6 mmp por debajo del programa). La caída en ingresos petroleros fue mitigada parcialmente por mejores noticias por el lado de los ingresos no petroleros, los cuales estuvieron 39.2 mmp por encima del programa. No obstante, los ingresos tributarios se quedaron cortos en 11.1 mmp, principalmente por una menor recaudación de IVA en 16.4 mmp y menores ingresos por el impuesto sobre la renta por 1.2 mmp.
La FED de EU decidió recortar tasas 25 puntos base, para quedar en 2%
Finalmente, la Reserva Federal de EU decidió recortar el rango de tasas de interés de fondos federales en 25 puntos base a 2.25%-2.00%. Dos miembros del Comité de Mercado Abierto votaron en favor de mantener las tasas de interés en el nivel previo, mientras que ocho de ellos respaldaron la decisión de recortar. Además, la Reserva Federal ha decidido detener (a partir del 1 ago.) el programa de reducción de balance del banco, antes contemplado para septiembre. Además, añadió, seguirá revisando los datos económicos y actuará de manera oportuna para sostener la expansión económica, lo que sugiere que podrían suceder nuevos recortes en los meses por venir; aunque todo dependerá del desempeño de la economía. La decisión de recortar fue justificada por la baja inflación y las implicaciones negativas que pueden tener la desaceleración y los riesgos globales para la economía de EU. El organismo sigue considerando como el escenario más probable un crecimiento sostenido, un mercado laboral firme e inflación cercana al objetivo de 2%; aunque la incertidumbre respecto a este resultado prevalece.
En su evaluación de la economía, no hubo cambios: el mercado laboral sigue firme, la economía se expande de manera moderada, el consumo se ha recuperado con respecto a principios de año, pero la inversión se ha debilitado y la inflación permanece por debajo del objetivo. La Reserva Federal tomará decisiones sobre el futuro de las tasas basada en el desenvolvimiento de estos factores durante los próximos meses, por lo que no ha cerrado la puerta a recortes en el futuro.
La CEPAL alerta caída de empleos por la sustitución tecnológica
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), alertó sobre el riesgo que conlleva la sustitución tecnológica de empleos en América Latina, donde calculó que 24% los empleos ocupados se encuentran en riesgo de sustitución tecnológica y 16% enfrentan un alto riegos de sustitución.
De las 12 economías analizadas en el estudio Cambio tecnológico y empleo: una perspectiva latinoamericana. Riesgos de la sustitución del trabajo humano y desafíos de la generación de nuevos puestos de trabajo, los sectores de baja productividad laboral en México suman 48.4%, porcentaje ligeramente inferior al promedio de la región, que es de 48.9%, aunque muy por arriba de economías como la chilena que arrojó 31.3%, Argentina con 40.3% y Brasil con 45.7 por ciento. Ante esto, el presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, señaló que deben existir políticas coordinadas entre el sector público y privado que promuevan la adaptación adecuada a las nuevas tecnologías y se reduzcan las brechas de productividad y pérdida de competitividad.
Presentó INEGI resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018

El INEGI incluyó las condiciones de ingreso y de gasto de los indígenas, discapacitados, adultos mayores y mujeres. La radiografía nacional y por entidad federativa que dio a conocer el instituto que preside Julio A. Santaella, revela que el promedio de ingresos total trimestral por hogar es de 53,012 pesos, monto que está compuesto por el ingreso corriente –49,610 pesos– y las percepciones financieras y de capital, 3,401 pesos.
El gasto trimestral por hogar fue de 31,913 pesos, y a diferencia del 2016, los hogares mexicanos destinan, en promedio, alrededor del 55 por ciento de sus recursos cotidianos en alimentos y bebidas, así como en transporte y servicio de comunicaciones.
Esta encuesta muestra una disminución de 5.3% en transferencias entregadas a la población, principalmente en el rubro de becas y apoyos gubernamentales, durante el último año de la pasada administración.
En la distribución del ingreso por deciles, revela que el 10% de los hogares con menores ingresos representan el 1.8% del ingreso corriente total mientras que el 10% de los hogares con más ingresos concentran el 33.6% del ingreso corriente total.
La ENIGH confirma la desigualdad en el país, ya que revela también que mientras el ingreso promedio trimestral en la Ciudad de México fue de 79 mil 85 pesos, en Chiapas, alcanzó los 26 mil 510, una diferencia de tres a uno.

Preside titular de la SCT actos conmemorativos del 61 aniversario de CAPUFE
El Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, presidió la ceremonia por el 61 Aniversario de CAPUFE, y dijo que el organismo debe ser eficiente, solidario, de respeto con quienes usan sus rutas, que cuide a las personas que ahí trabajan y con enorme calidad en lo que realiza. Afirmó que en esta administración la infraestructura será una red logística eficiente que colaborará en el crecimiento de México, ya que es un elemento esencial para el desarrollo económico, social, educativo y cultural de todo el país. Señaló que esta administración hará del sector, no un vehículo de comunicación de un punto a otro, sino una enorme red logística eficiente que coadyuve en el crecimiento de México.
Ante el, funcionarios y empleados, el titular de la SCT recordó que hace unos días se planteó la necesidad de impulsar el proceso económico nacional y mucho de ello está basado en lo que se pueda hacer en relación al crecimiento de las carreteras y puentes. A su vez, el director general de CAPUFE, Genaro Enrique Ultrilla Gutiérrez, dijo que actualmente el organismo registra más de 460 millones de cruces vehiculares al año por plazas de cobro distribuidas en más de 4 mil kilómetros lineales de autopistas y puentes. Es uno de los operadores más grandes del mundo y el mayor operador en este país.
Lanza Santander México seguro de Gasto Médicos
Banco Santander México en alianza con Zurich Santander y GNP Seguros, anunciaron el lanzamiento de “Gastos Médicos Santander”, una nueva opción de seguro que innova en el mercado al cambiar la forma de contratación y características del seguro, uniendo a dos de los líderes en la banca y los seguros. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) sólo un 8% de la población del país cuenta con un seguro médico, mientras que un 57% de la población no adquiere un seguro por el costo y porque no saben cómo obtenerlo, aspectos que el nuevo seguro de esta alianza atiende de forma puntual.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=18669
https://www.analisisafondo.com/opinion/item/36300-prev%C3%A9n-ligero-repunte-de-la-econom%C3%ADa-en-la-segunda-mitad-del-a%C3%B1o/

LOS CAPITALES: Prevén ligero repunte de la economía en la segunda mitad del año

Prevén ligero repunte de la economía en la segunda mitad del año

Publicado en Los Capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes