Inicia INEGI Censos Económicos, base para actualizar la estructura de la producción | Agenda de Inversiones

Inicia INEGI Censos Económicos, base para actualizar la estructura de la producción

Con un gran augurio arrancó ayer la edición número 19 de los Censos Económicos (CE) de México, que permitirán conocer la información estadística básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios para generar indicadores económicos del país a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático. Al encabezar el inicio del operativo en un establecimiento comercial de la Ciudad de México, Julio A. Santaella, presidente del INEGI, destacó la importancia de la respuesta oportuna y veraz a las y los entrevistadores de los CE 2019, que son por hoy la piedra angular de la estadística económica nacional. Señaló que este proyecto es de todas y todos los mexicanos y su éxito depende de que todos los establecimientos del país proporcionen a los entrevistadores la información que se les solicita, y precisó:
La información censal refleja cómo está la estructura económica de nuestro país y es la base para actualizar la estructura de la producción. Constituyen uno de los insumos más importantes para el Sistema de Cuentas Nacionales, es decir, para la construcción del PIB. También proporcionan un marco muestral para poder dar seguimiento a todas las unidades económicas a través de las encuestas que se levantan de manera mensual o anual.
Más de 25 mil entrevistadoras y entrevistadores, debidamente identificados con chaleco, sombrero y credencial con fotografía, que portan un dispositivo de cómputo móvil para realizar sus tareas de forma ágil y confiable, recorren el país a partir de hoy, y hasta el 31 de julio. Se recorrerán las 5,300 localidades urbanas del país, para recorrer y tocar en todas las puertas ubicadas en más de 1 millón 600 mil manzanas para obtener información de alrededor de 6.3 millones de unidades económicas. Para este proyecto, en INEGI ha concertado el préstamo de más de 3,000 oficinas censales, desde donde se organizará el trabajo de campo que realizarán las y los entrevistadores utilizando dispositivos de cómputo móviles.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes