Petróleos Mexicanos, el lastre del próximo gobierno. | Agenda de Inversiones

Petróleos Mexicanos, el lastre del próximo gobierno.

El peor lastre que encontrará la presidenta electa Claudia Sheinbaum es, sin duda, la cuantiosa pérdida operativa de Petróleos Mexicanos. Solo en el 2T24, Pemex registró una pérdida neta por 256 mil millones de pesos (mmdp), atribuible a una caída en ventas de exportación, menor producción y una pérdida cambiaria, por la apreciación reciente del dólar contra el peso mexicano. La compañía continúa mostrando un deterioro operativo y financiero, lo que ha llevado al gobierno a seguir implementando medidas de apoyo, la última anunciada consistió en el diferimiento del pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), impuesto sobre el cual ya se había reducido la tasa.
Según un análisis de INTERCAM Casa de bolsa, la situación de liquidez y solvencia sigue siendo delicada. Funcionarios de Pemex señalaron en conferencia que este año no saldrá a los mercados de capital a buscar refinanciar su deuda. Otro de los temas que interesa a los mercados es cómo quedara conformada la administración de la compañía en el gobierno entrante y, cuál sería la nueva estrategia para aliviar la delicada situación de la empresa.
Los ingresos de Pemex al 2T24 se ubicaron en $409.5 mmdp, lo cual representó una caída de 1.1% respecto al mismo período del año anterior. Las ventas en México crecieron 12.5%; sin embargo, esto se vio contrarrestado por la caída de 16.1% en ventas de exportación. De acuerdo con la compañía, la caída en ventas se explica por la menor producción, que se vio afectada por la tendencia de declinación en la producción de los campos y por condiciones climatológicas adversas. La producción total de hidrocarburos disminuyó 7.2%. Al interior de esta, la producción de crudo de Pemex (sin incluir socios ni condensados) se ubicó en 1,766 Mbd, lo que representa una disminución de 6.2%.
En cuanto a precios, en 2T24 la mezcla mexicana de petróleo promedió un precio de $74.4 dólares por barril, lo que representó un aumento de 12.9%. El aumento en precio no alcanzó a contrarrestar el efecto de la menor producción en las ventas de exportación. La utilidad bruta disminuyó 10.8%, debido a la caída en ventas y al aumento de 10.9% en el costo de ventas (sin incluir deterioro de activos). El costo se incrementó por la mayor compra de productos para reventa, lo que incluye las compras que Pemex realiza a su subsidiaria Deer Park. En sentido positivo, se realizó una reversa en deterioro de activos por $8.1 mmdp, aunque lo anterior no fue suficiente para mitigar la presión en costos.
La utilidad de operación retrocedió 72.8%. En adición a la presión que se observa desde la utilidad bruta, se registró un crecimiento de casi 80% en gastos de distribución, transportación y venta, además de un aumento 11.4% en gastos de administración. El EBITDA se ubicó en $56 mmdp, presentando una disminución de 40.0%. A nivel de resultado neto, Pemex cerró 2T24 con una pérdida de $256 mmdp, comparado con una ganancia de $25 mmdp en 2T23. Además de los factores mencionados, el resultado neto resintió una pérdida en cambios por $160 mmdp, debido a la reciente depreciación del peso vs el dólar, que se compara con la apreciación del año pasado. En el primer semestre de 2024, Pemex acumula una pérdida neta por $251 mmdp.
Total, un desastre.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes