La recuperación, escribimos aquí ayer, no va a ser ni rápida ni general. Será lenta y algunos sectores se recuperarán y otros permanecerán estancados. Entre los que mejor han reaccionado es el manufacturero, y en especial el automotriz. En efecto, el sector manufacturero fue uno de los primeros en regresar a la actividad al final del segundo trimestre. Desde entonces ha tenido una recuperación a buen ritmo, en parte por el fuerte vínculo que existe entre el sector manufacturero mexicano y el de EU; y en parte también, por que el consumo de bienes en el mercado interno también ha tenido una mejor recuperación que la de servicios. Los datos más recientes (octubre 2020) sobre la producción manufacturera total se encuentran solo marginalmente por debajo de lo reportado un año antes, después de haber sufrido una contracción de -3 0% en el segundo trimestre. En el caso de las exportaciones de manufacturas, la recuperación es aún más impresionante, pues desde septiembre presentan ya un crecimiento anual cercano al 4%, desde de una caída de -60% en mayo.
Sin embargo -nos dicen analistas de Citibanamex- al interior del sector manufacturero vemos un desempeño diferenciado. Destaca, por supuesto, el sector automotriz, el cual ha tenido un rebote muy importante después de haber estado prácticamente cerrado en los meses de abril y mayo. En este caso, el impulso externo ha sido de suma importancia, pues las exportaciones se encuentran ya en expansión, mientras que las ventas a nivel nacional se mantienen en niveles por debajo del 20% anual. Entre los sectores manufactureros también destacan la producción de accesorios y aparatos eléctricos, así como la producción de equipo de comunicación, computación y electrónicos. Ambos ya de regreso en terreno positivo en cuanto a su producción.
Dentro de las manufacturas, el sector textil presenta un rezago importante en su recuperación, además de haber sufrido una contracción más acentuada que otras industrias manufactureras (- 60% vs -30%, en el segundo trimestre). En el caso de las prendas de vestir, la producción en octubre estuvo -30% por debajo de lo observado un año antes, igualmente otros insumos textiles siguen con un desempeño muy por debajo del promedio (- 18% vs -1% anual en octubre). A su vez, la construcción sigue avanzando y con datos a octubre vemos una recuperación a -10% anual, desde -18% en el segundo trimestre. Con este desempeño, la construcción se encuentra entre los 7 sectores con peor desempeño de los 30 que consideramos. Los retos para la construcción son complejos, pues no solo enfrentaron el cierre de actividades como otros sectores de la economía, pues además este sector enfrenta un ambiente poco propicio para su crecimiento. Desde varios trimestres atrás, el nivel de inversión en la economía ha venido disminuyendo, asociado a un aumento en el nivel de incertidumbre sobre políticas públicas, regulación, respeto a contratos, etc. Consideramos que estos elementos podrían seguir siendo un obstáculo para una recuperación más rápida de la construcción.
Impresionante rebote del sector automotriz, después de haber cerrado abril y mayo
Publicado en Últimas Noticias
Deja un comentario