LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Cae en EU la confianza de los consumidores
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
El nivel más bajo desde 2014: Conference Board

Los consumidores estadounidenses ya no tienen confianza ni es su presidente ni en su gobierno. El organismo que tradicional mide dicha actitud del consumidor, esto es, Conference Board, consideró que dicho indicador bajó a 86.9pts, de 120.0pts, antes de la pandemia del coronavirus. El subíndice de condiciones presentes registró la caída más grande desde que se tiene registro, bajando de 166.7pts el mes previo hasta 76.4pts. Al respecto, los analistas de Banorte consideran que hacia adelante, la confianza de los consumidores seguirá dependiente del avance del COVID-19, ya que EU sigue siendo el país con el mayor número de contagios a nivel mundial. Sin embargo, esperamos una mejora gradual conforme se logre la reapertura de la economía y se avance en la contención del número de contagios y decesos.

Demandan banqueros medidas extraordinarias de orden fiscal y monetario.
En su Informe “Situación México”, el BBVA México señaló que ante la contingencia sanitaria del COVID-19, es necesario que el gobierno de AMLO implemente medidas extraordinarias de orden fiscal y monetario que ayuden a mitigar el impacto económico que tendrá tanto en las empresas como en las familias. El análisis elaborado por el área de Estudios Económicos de la institución financiera, destaca que considerando la evolución reciente del consumo privado y el deterioro en el entorno para la inversión, se estima que el crecimiento se ubicará en un rango de entre -6.0% y -12.0% en 2020 (estimación puntual -7.0%). La magnitud de la recesión será contingente a cuatro factores. En primer lugar y de mayor importancia, a la duración de la pandemia y por consiguiente de las medidas de aislamiento social y del cierre de actividad económica que se lleve a cabo a nivel local y federal. Hasta el momento, la fecha del eventual aplanamiento de la curva de contagios y de la desaceleración en el número de nuevos casos es incierta. El efecto agregado sobre la economía será mayor en la medida en que la duración de la pandemia se prolongue y el número de casos continúe creciendo.
Segundo, a la eventual reapertura de la economía de Estados Unidos y la dinámica de su recuperación, considerando la fuerte vinculación entre los sectores manufactureros de ambos países. Tercero, a la implementación y/o rapidez de políticas económicas contracíclicas fiscales, monetarias, crediticias y de liquidez que apoyen a las empresas y los hogares ante la pérdida masiva de empleos. Y cuarto, al grado y persistencia del eventual levantamiento de las medidas de confinamiento, ya que la aparición de nuevas olas de contagio en el futuro no puede descartarse a la fecha.
Grupo Televisa, una de las empresas golpeadas por el coronavirus.
Lo anterior como resultado de una contracción de 6.4% en Contenidos, luego de que las ventas de Publicidad se desplomaran 28.4% y las de Otros negocios lo hicieran 15.8%; ambas por efecto de la pandemia de Coronavirus. Lo anterior, contrarrestó un sólido desempeño en TV de Paga (Cable +9.4%; Sky +2.3%) con motivo de un repunte de la demanda de accesos de ancho de banda. Mientras tanto, el EBITDA disminuyó 6.8% a/a a $8,268 millones, con lo que el margen respectivo se erosionó 230pb a 35.6%, ante caídas en la rentabilidad de todos los segmentos, derivadas del desenpalancamiento operativo de Contenidos, presiones en Cable por una mayor venta de plataformas OTT (Over-the-Top) de terceros, como Netflix, y el impacto del cierre de casinos y los negocios de fútbol por el COVID-19. A nivel neto, importantes pérdidas cambiarias y un ajuste en el valor razonable de Univisión se tradujeron en una pérdida de $9,652 millones, mayor a la esperada. Por supuesto, la perspectiva retadora en Contenidos por Cable podría compensar. Aunque el mayor impacto del distanciamiento social deberá reflejarse en el 2T20, los anunciantes serán sumamente cautelosos en su gasto publicitario hacia adelante. No obstante, la demanda por conectividad podría hacer que Cable sea más defensivo ante el entorno actual.

El COINE exhorta a los empresarios a sumarse al plan de AMLO para superar la crisis.

Tras el anuncio del plan que aplicará el Gobierno Federal para enfrentar la crisis económica por el Covid-19, el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) hizo un llamado a la Iniciativa Privada (IP) a ser proactivos y encarar el presente como una oportunidad para crear, renovar e innovar, a manera de salir fortalecidos como individuos, empresas y como país. Martín Rodríguez Sánchez, presidente del COINE, expresó que es positivo que el Gobierno de la República apoye a los sectores más vulnerables o, en su caso, a los que necesitan de un mayor respaldo para hacer frente a esta crisis económica causada por la pandemia del coronavirus. “En estos momentos, cuando la pandemia por el Covid-19 mantiene una inercia ascendente en México, los sectores más vulnerables a nivel nacional requieren de todo el apoyo que el gobierno y la iniciativa privada les puedan brindar. Los primeros en contagiarse por el coronavirus son las personas que salen a buscar el sustento de sus familias”, indicó.

CEMEX anunció que implementó más de 50 nuevos protocolos de higiene y seguridad.

Medidas para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19 en sus operaciones de cemento, concreto y agregados alrededor del mundo. Las operaciones de la compañía están en estricto apego a las regulaciones de las autoridades, reconociendo la importancia de la industria de la construcción en apoyo al mantenimiento y servicio de infraestructura esencial requerida para enfrentar la pandemia y contribuir a la economía en los países donde la compañía tiene presencia.
En CEMEX, la salud y seguridad de sus empleados son la máxima prioridad. Sus negocios principales de cemento, concreto y agregados cuentan, por naturaleza, con baja densidad de empleados en el área de trabajo, por lo que el riesgo de transmisión es menos probable. Sin embargo, se implementaron más de 50 nuevos protocolos para reducir el riesgo de contagio.
“Debido a esta pandemia, hemos complementado nuestros protocolos existentes al desarrollar e implementar protocolos especiales y lineamientos para proteger a nuestros empleados, comunidades y clientes del riesgo por el COVID-19. Adicionalmente, actualizamos y mejoramos nuestros protocolos constantemente para estar en línea con las regulaciones oficiales en materia de salud”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=20201
https://www.analisisafondo.com/opinion/item/39247-cae-en-eu-la-confianza-de-los-consumidores

LOS CAPITALES: Cae en EU la confianza de los consumidores

Cae en EU la confianza de los consumidores

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes