LOS CAPITALES | Agenda de Inversiones

LOS CAPITALES

LOS CAPITALES
Aprueba el Senado de EU el T-MEC
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
México es parte del mercado económico más grande del mundo

La buena noticia: después de varios meses de negociaciones, el Senado de EU aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Con una votación de 89 a favor y 10 en contra, el documento superó su última fase de ratificación en el Senado de EU.
El T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EU y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región. La negociación siempre se realizó con total transparencia, lo que muestra del compromiso de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador por defender los derechos de los mexicanos y la soberanía de nuestro país. Por supuesto, con esta votación, sólo quedará pendiente la aprobación por parte de Canadá para que el acuerdo pueda entrar en vigor. México confía en la pronta ratificación del tratado en dicho país.
Con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

La AMIA dice adiós al Dr. Eduardo Solís como Presidente Ejecutivo.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reafirma su compromiso de mantener el liderazgo y el papel que la ha posicionado como protagonista y voz del sector en nuestro país, con la finalidad de impulsar el fortalecimiento de la industria con un sentido de responsabilidad social con la comunidad y el medio ambiente para contribuir al desarrollo integral de México. Asimismo, la AMIA agradece el profesionalismo y papel fundamental que desempeñó el Dr. Eduardo Solís a lo largo de 12 años como Presidente Ejecutivo de la asociación; su gestión apoyó sin duda al desarrollo de la industria automotriz. Con ese mismo objetivo, mantendremos una representación proactiva de los intereses comunes de los afiliados, continuaremos con la difusión de información sectorial en un marco de estricta vigilancia de la regulación aplicable y seguiremos impulsando la creación de políticas públicas integrales que beneficien a los diversos actores que conforman la industria, buscando siempre el bienestar de la sociedad mexicana.
Inicia Banco Santander registro de clientes con datos biométricos.
Banco Santander México comenzó el proceso de registro de clientes con datos biométricos, usando lectores con las más altas especificaciones para huellas digitales y la huella facial, con lo que espera registrar 145 mil clientes cada mes, para alcanzar más de 3.7 millones de clientes enrolados en la primera etapa, con el fin de agregar elementos de seguridad en las operaciones presenciales en una primera fase y móviles y ATM´s en unas siguientes fases. Aunque las primeras acciones de registro de biométricos comenzaron desde febrero del año pasado con colaboradores, Santander ha puesto ya en operación más de 9,900 equipos de alta tecnología en sucursales para hacer el registro de biométricos de los clientes, para lo que se capacitó a más de 9,200 colaboradores en todo el país. El registro de datos biométricos consiste en la captura de las huellas digitales (deca-dactilar) y de rostro (geometría facial) con un sofisticado sistema cuyas especificaciones alcanzan los niveles de los servicios de migración internacionales (con equipos certificados por el FBI), que permite comparar esos datos con los registros existentes (como el listado del Instituto Nacional Electoral) a fin de lograr la identificación plena de una persona, con el propósito de que esta autenticación agregue a las operaciones bancarias un elemento más de seguridad.
Santander México será el primer país del grupo en utilizar la huella facial, y el segundo en usar la huella dactilar después de Brasil, biometrías que se suman al uso de la huella vocal que desde el 2013 está implementada en Santander México para operaciones telefónicas. Cabe destacar que en total para la implementación de la captura y administración de los datos biométricos de los clientes, Santander México estará invirtiendo cerca de $1,000 millones de pesos en los próximos cinco años. Cabe señalar que, además de permanecer encriptados con algoritmos de los más sofisticados en el mercado, los datos biométricos se guardan por separado de los datos bancarios de cada cliente, y sólo es durante la consulta de sus operaciones que estos datos instantáneamente coinciden y desaparecen.
Plena confianza en la economía mexicana, destaca Chedraui
Chedraui, una de las tiendas de autoservicio más grande de México, espera para este año. un crecimiento en ingresos totales de entre el 7% al 8%. Este crecimiento será apoyado en su mayoría por un avance en ventas mismas tiendas en México del 4% y en Estados Unidos de entre 1.5% y 2% en términos de dólares. El incremento en ventas a unidades iguales se explica principalmente por inflación y deberán de observar un tráfico de clientes ligeramente positivo. El CAPEX para el año será del 2% de los ingresos totales lo que les permitirá crecer en el piso de ventas en México un 3.4%. La empresa planea abrir 7 Tiendas Chedraui, 3 Superchedraui y 20 Supercitos, mientras que, en Estados Unidos, no considera abrir nuevas tiendas. Asimismo espera estabilidad en los márgenes EBITDA en el negocio de autoservicio en México, así como de la división inmobiliaria. Para el Súper que son las tiendas en Estados Unidos que se habían integrado hace varios años estiman alcanzar un margen EBITDA de entre 6.5% y 7% y para la operación de Fiesta, se espera lograr un margen EBITDA de entre el 4.5 y 5%, que consideramos atractivo, dado que estas tiendas que fueron recién adquiridas han tenido una rentabilidad inferior a las del Súper.
En cuanto al nivel de apalancamiento, se espera una razón deuda neta a EBITDA de 0.7x mostrando holgura y solidez en su balance.
En México, la perspectiva es moderadamente positiva, nos sentimos confiados en que el sector de autoservicios será uno de los más defensivos de la economía mexicana y que la reciente desaceleración en el consumo será temporal. Hacia adelante estará apoyada por el constante crecimiento en las remesas, así como los mayores ingresos en términos reales. Sin embargo, consideramos que los gastos pueden seguir presionados ante un entorno competitivo, y menor apalancamiento operativo.
Estamos reduciendo nuestros estimados, ligeramente más debajo de la guía ofrecida por la empresa. Al mismo tiempo y basados en los recientes múltiplos de valuación estamos recortando el precio teórico a 34 pesos para reflejar en nuevo entorno de precios.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=19599
https://www.analisisafondo.com/opinion/item/37925-aprueba-el-senado-de-eu-el-t-mec/
https://almomento.mx/los-capitales-aprueba-el-senado-de-eu-el-t-mec/

Aprueba el Senado de EU el T-MEC

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*