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Confianza por el prepago de bonos del NAICM
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Una medida adecuada, consideran inversionistas

La decisión de prepagar bonos del “No Nato” Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es una muestra fehaciente que el nuevo gobierno sabe proceder y otorgar seguridad a los factores de la producción nacionales y certeza a los inversionistas internacionales. Las turbulencias que hicieron descender el precio de la acción, fueron detonadas por algunas agencias calificadoras con sede en Nueva York. Pero la estrategia del nuevo director general del Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, de recomprar bonos por el equivalente a 1,800 millones de dólares, otorga tranquilidad a que quienes adquirieron dichos bonos.
Como usted seguramente recuerda, el precio emisión de los bonos fue de 99.38 dólares, pero con el anuncio de la posible cancelación del NAICM, se cotizan a un promedio de 82.3dólares y ofrecen un rendimiento de 7.27%. Por supuesto, la constante información de las agencias calificadoras, hizo que el bono llegara a compararse con un “bono chatarra”. Pero, con este anuncio del nuevo gobierno de AMLO, de recomprar bonos por mil 800 millones de dólares, seguramente su valor subirá y, con eso, la confianza de los inversionistas de que México no quiere sorprender a nadie, y que se pagará lo justo. Si en el futuro inmediato o después, México decide cancelar la construcción de dicho aeropuerto, ningún inversionista puede sentirse sorprendido, o peor aún, engañado.
El 70.4% de los mexicanos, abajo del nivel de bienestar
De acuerdo con la investigación ‘Midiendo el avance hacia un México con equidad: Índice de Bienestar Social 2016’, elaborada por académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla, Puebla obtuvo el noveno peor resultado, con el 78.3% de sus habitantes con un nivel inadecuado de bienestar. El peor resultado de toda la República Mexicana lo obtuvo Guerrero, con el 95% de su población con un nivel inadecuado de bienestar, debido a las condiciones de inseguridad y falta de ejercicio de los derechos de la población de esa entidad. La violencia es el factor que explica que Guerrero sea la entidad con menor porcentaje de su población con un nivel de bienestar adecuado en el país, por encima de Oaxaca y Chiapas, entidades que en otros índices de desarrollo suelen tener mayores niveles de pobreza o marginación. Morelos, Colima, Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur son las entidades que presentan las mayores pérdidas de bienestar asociadas a la inseguridad; en dichos estados un nivel adecuado de bienestar sólo lo tienen el 20.4%, 23.6%, 25.8%, 31.7% y 35.5% de la población, respectivamente. Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Estado de México son las que más pierden por falta de acceso a crédito entre sus habitantes; ahí el nivel adecuado de bienestar es alcanzado por el 18.2%, 19.5%, 21.7% y 24% de los habitantes, respectivamente. El estado con el mayor número de habitantes con un nivel adecuado de bienestar es Aguascalientes, con 55.4%; por encima de Nuevo León, 51.6%; Coahuila, 51.5%; y la Ciudad de México, 49.9%.
Un éxito la Cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México
La importancia de la estabilidad de los sectores productivos, la relevancia de detonar inversiones, la apuesta por el crecimiento de México y un mayor dinamismo, así como los retos de ser una sociedad hiperconectada y contextualizada dentro de la revolución 4.0, fueron de los principales temas que se discutieron en la Cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México, evento organizado por Grupo Mundo Ejecutivo y GINgroup. Asistieron representantes de sectores económicos estratégicos que en conjunto generan 50% de las remuneraciones laborales en México, y ahí se premió a las empresas listadas en el ranking de las 1000 Empresas más Importantes de México, y que de acuerdo a cifras del INEGI exportaron al cierre de 2017 más de 409 mil 494 millones de dólares y su aportación conjunta a la economía nacional rebasa el 65% del Producto Interno Bruto (PIB). En el panel de Capital Humano, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, coincidió en que este sector, aunque no es un sector industrial, sí es la columna vertebral de toda empresa, ya que los colaboradores en sus diferentes niveles determinan los tiempos para cumplir los objetivos de una organización.
Rechaza Cemex Colombia incumplimiento fiscal
Cemex respondió el requerimiento especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) presentado el 5 de septiembre de 2018, mediante el cual la entidad administrativa presentó rechazos a ciertas deducciones incluidas en la declaración del impuesto de renta por el año 2011 de Cemex Colombia. En dicho documento, la DIAN ha determinado un incremento en los impuestos a pagar sobre los que había declarado Cemex Colombia por un monto total de aproximadamente $27.58 millones de dólares y una multa por igual cantidad. En respuesta, Cemex comenta que rechaza en forma categórica las observaciones de la DIAN. CEMEX Colombia estima que cuenta con los argumentos legales y fiscales que demuestran la razonabilidad y correcta presentación de las actuaciones tributarias objeto de este requerimiento y ejercerá las acciones pertinentes en cada etapa del proceso.
Reconocen a empresa de ciberseguridad del Grupo Salinas
Totalsec, empresa del Grupo Salinas especializada en ciberseguridad y seguridad de la información, recibió el premio 4TIC 2018 por el mejor Proyecto de Ciberseguridad en México de 2018. El evento organizado por la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), busca reconocer y promover el desempeño, resultados y la innovación de las empresas de los sectores de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Francisco Sandoval, Director Comercial de Totalsec, recibió el galardón de manos de Arturo Robles Rovalo, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Fortalece a Santander México una nueva corresponsalía bancaria
Santander México informa que alcanzó un acuerdo de corresponsalía bancaria con las tiendas “7/24 MiX”, con el cual clientes y usuarios podrán realizar depósitos y pagos a tarjetas Santander en su tienda más cercana, sin tener que ir a una sucursal. Con este acuerdo, a partir de hoy Santander cuenta con 25,275 puntos de atención al cliente en todo el país, incorporando los más de 450 puntos disponibles de “7/24 MiX”.
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