La tecnología digital mantuvo comunicados a los mexicanos | Agenda de Inversiones

La tecnología digital mantuvo comunicados a los mexicanos

Cuando sobrevino en México el sismo de septiembre en 1985, las comunicaciones estaban basadas en el teléfono fijo y equipos de telecomunicaciones como el teletipo. Por supuesto, por horas, México desapareció del mapa mundial. Las comunicaciones se interrumpieron de México hacia el mundo y del mundo hacia México. Las embajadas de México en el extranjero no tenían forma de informar de la situación en la ciudad de México a los mexicanos que se encontraban viajando, y los gobiernos del mundo no tenían forma de saber cómo se encontraban sus ciudadanos en México. Fue un caos.
Hoy, la comunicación en la red no solo es instantánea, sino que a través de los Smartphones existen aplicaciones para detectar un movimiento sísmico antes de que llegue. En efecto, el uso de esta tecnología permitió que, en los últimos movimientos sísmicos, los mexicanos estuvieran enterados al instante de la condición de sus familiares. Como nos comentan investigadores de The Competitive Intelligence Unit S.C., en el 2T17 en México se contabilizaron 76 millones de internautas, de los cuales 99% cuenta con al menos un servicio de mensajería instantánea (WhatsApp, Messenger, Telegram, etc) y 98% reportan contar con al menos una red social (Facebook, Twitter, Instagram). Así mismo, Facebook y Twitter cuentan con 72.7 y 15.4 millones de usuarios México respectivamente, y se han vuelto de vital importancia para compartir información sobre las zonas de desastre, los centros de acopio y albergues.
Afortunadamente las carreteras autopistas y puertos no dejaron de funcionar, los aeropuertos recuperaron rápidamente su operatividad. La telefonía y el internet se mantuvieron y en poco tiempo llegaron al 100%. Incluso el Paso Exprés -ya restaurado- fue puente de gran ayuda para transportar víveres, maquinaria pesada, voluntarios y socorristas a los municipios más afectados de Morelos.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes