Inflación y precios a gasolinas, lo peor para los mexicanos en el 2017. | Agenda de Inversiones

Inflación y precios a gasolinas, lo peor para los mexicanos en el 2017.

Para el Gobierno, la inflación será a final de 2017 el mayor lastre, y para el consumidor, el precio de las gasolinas generará un enorme boquete en sus finanzas. En efecto, el precio de la gasolina descompondrá todos los planes del Gobierno para paliar los efectos de una severa crisis. Con una constante depreciación de la moneda y el alza sostenida del precio de la gasolina en EU, la situación no podría ser peor. De seguir adelante con sus planes, el precio de la gasolina subiría 22.5 por ciento en promedio en 2017, con un enorme impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En efecto, en septiembre pasado, el Gobierno decidió adelantar la apertura del mercado de gasolinas, pero las condiciones de ese momento distan mucho de la actual situación. Por un lado, una paridad cambiaria en la que el peso se fortalecía frente al dólar en lugar de la significativa depreciación reciente y del débil nivel del peso previsto para el próximo año; y por otra, los precios del petróleo y la gasolina no se pronosticaba que subieran tanto como ahora se espera. Con la perspectiva previa, el Gobierno podía prever que el precio de la gasolina en 2017, una vez liberado, podía ser constante o incluso menor al precio controlado del 2016.

Actualmente, el precio de la gasolina está controlado y fluctúa en una banda de +3 por ciento. En 2016, el Gobierno transparentó la fórmula para estimar el precio de la gasolina; en ella se establecen los costos, impuestos y ganancias que el Gobierno supone que se observarían en un mercado liberalizado. Pero, la realidad es otra, y muy distinta. Desde el primer día del año, la eliminación de la banda, que limita el incremento de precios, implicaría un aumento abrupto de 13.2 por ciento frente a diciembre de 2016. Y ahí, “arderá Troya”. A no ser que vuelva el subsidio oficial.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes