En realidad, aportarán menos que en el sexenio anterior | Agenda de Inversiones

En realidad, aportarán menos que en el sexenio anterior

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, podría convertirse en la piedra angular para que la economía mexicana deje atrás el estancamiento en la que se encuentra. Sin embargo, analizamos dicho acuerdo, y lamentablemente, la inversión del sector privado es menor a la que se canalizó el año pasado. De acuerdo con especialistas de Intercam, Casa de Bolsa “comparado con el Programa Nacional de Infraestructura de la administración anterior, la inversión privada anunciada es de hecho más baja. Si excluimos los rubros de energía, salud y desarrollo agrario, territorial y urbano, el PNI 2014-2018 contemplaba $921,892 millones de pesos de inversión privada. A precios de 2014, la cifra anunciada por el gobierno actual es casi 25% menor, y en aquel entonces (2014-2018), la inversión privada creció 3.15% anual en promedio. Aún falta que se anuncien cifras para energía, salud y vivienda, pero la inversión anunciada es limitada. Se necesitan 1.170 mil millones de pesos (60 mil millones de dólares) al año de inversión privada para aspirar a crecer al 4% que propone la administración, por lo que, si bien los proyectos podrían ayudar a aliviar la caída en inversión, no es suficiente para detonar el crecimiento económico de México.”
El acuerdo también debería ayudar a revivir la actividad en construcción, que es una de las principales causantes de la debilidad en el sector industrial en 2018 y 2019. El sector se encuentra en su peor momento desde 2008-2009 y la reactivación de la inversión en infraestructura será determinante para contribuir a
su recuperación, especialmente en el componente de inversión en construcción no residencial, que es el que ha mostrado el peor desempeño desde 2016 (41 de los últimos 44 meses han registrado tasas anuales de contracción). Para el sector de transporte cuyas inversiones representan el 40% de total del acuerdo, se contemplan inversiones privadas en el orden de 283,853 millones de pesos. De estos recursos el 35.2% serán destinados a carreteras, 14.9% al sector aeroportuario, el 25.9% a puertos y el 23.8% restante a ferrocarriles y trenes suburbanos. Vale la pena señalar que los recursos destinados al sector aeroportuario son parte de los Planes Maestros de Desarrollo de los grupos aeroportuarios. Para el sector de telecomunicaciones se contemplan inversiones por 118,053 millones de pesos que son el 35% del acuerdo y 252,764 millones de pesos en el sector de turismo que representan el 16% del monto total.

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