En estas fiestas de fin de año, los mexicanos van menos a las tiendas, pero gastan más: Kantar Worldpanel | Agenda de Inversiones

En estas fiestas de fin de año, los mexicanos van menos a las tiendas, pero gastan más: Kantar Worldpanel

¿Qué tal le fue a usted con los gastos de fin de año? Según Kantar Worldpanel México, una prestigiada agencia de investigación de mercados, en el mes de diciembre los mexicanos hacen menos viajes a las tiendas, pero con tickets más altos que el resto del año, gastan 9 por ciento más por ocasión y van 4 por ciento menos veces que otros meses. En promociones se gasta un 5 por ciento más que el resto de los meses, pero sin superar al verano que sigue siendo la época en que más se gasta en promociones.
Los canales modernos como autoservicio y tiendas club cobran importancia para el consumidor en estas fechas por ejemplo en Tiendas Club incrementan su gasto cerca del 15 por ciento en el mes de diciembre, a diferencia de las tienditas que disminuyen su frecuencia de compra. Debido a los cambios en lo que se consume en este mes ciertas categorías aumentan notablemente sus ventas, siendo café, refrescos y cervezas las que más crecen, puesto que están siempre presentes en las posadas, Navidad, año nuevo y en el recalentado. Las bebidas aumentan su demanda principalmente los días 24 y 31 de diciembre. En ambas fechas crece al doble la compra de bebidas para el hogar que el resto de los días del año.
La comida es el “ingrediente principal” de todas las reuniones y festividades de este mes, siendo los caldos, puré de tomate, margarinas y mantequillas, mayonesa, pasta para sopa, condimentos, chocolate de mesa, y por supuesto botanas, algunas de las categorías de las que se incrementa el volumen comprado en estas fechas. Se gasta más en categorías relacionadas con postres, como leche evaporada y condensada, así como cremas lácteas.
Con tanta celebración, la limpieza del hogar no se queda atrás. Productos como cloro, jabón en barra, suavizantes y servilletas ganan protagonismo en éste periodo. Sin embargo, hay ciertas categorías que pierden importancia este mes, y son los productos que generalmente se compran para el desayuno como: helados, yoghurt, leche, cereales y jugos.
Además de la comida, la buena imagen juega un rol fundamental en estas fechas. Las personas invierten en productos que los ayuden a verse más guapos para recibir el año nuevo como maquillaje, tintes y lociones, aunque también se adquieren para regalar. Este incremento de gasto en los hogares se debe al mayor nivel de ingresos que tienen las familias en este periodo, principalmente por el aguinaldo que retribuyen las empresas a sus trabajadores, lo que se refleja en un mayor gasto de todos los hogares, incluso los niveles bajos incrementan su desembolso un 2 por ciento.
“Estas festividades que nos permiten convivir con nuestros seres queridos tienen en común que giran en torno a la comida, por lo que los hábitos cambian, ya que se busca consentir a los invitados con platillos propios de la época y para los que no se escatima en la calidad, lo que se refleja en mayores compras de productos premium”, comentó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes