El peso sigue en la lona; estrategia: la que ordene la FED | Agenda de Inversiones

El peso sigue en la lona; estrategia: la que ordene la FED

¿Qué pasa con el peso? Sigue en la lona y no tiene para cuando recuperarse. Desde finales de 2014 hemos vivido correcciones importantes en las tasas de interés de largo plazo y en el tipo de cambio de la mayoría de las monedas en el mundo. Los fuertes incentivos monetarios, que los bancos centrales de países desarrollados implementaron para salir de la peor crisis económica (2008) que el mundo haya presenciado desde la Segunda Guerra Mundial, provocaron a su vez un desorden en la valuación de activos financieros de varios países emergentes.

Ahora que los incentivos se revierten para EU, los inversionistas han buscado argumentos que garanticen las apuestas de riesgo que tomaron en los últimos años.

La economía mundial ha mejorado desde la crisis, pero ha perdido fuerza en los últimos dos años, evidenciando debilidades estructurales que han hecho más difícil su evaluación y perspectivas.

Lo anterior es precisamente lo que describe el comportamiento del tipo de cambio en lo que va de este año. Un comportamiento irregular, sin tendencia clara, muy sujeto al sentimiento y percepción de los inversionistas, quienes cambian sus expectativas conforme salen los datos de información económica, mismos que en meses son alentadores, pero en otros decepcionantes (sobre todo en China, Japón, Europa).

En el caso de México, el reciente comportamiento del peso lo define en gran medida el factor externo mencionado y en cuanto a factores internos aquellos que multiplican la incertidumbre vivida en los mercados financieros globales. Es por eso que a principio de año el tema de debilidad estructural de Pemex y deterioro en las finanzas públicas del país contribuyeron a que el tipo de cambio superara la cotización spot del 19 pesos por dólar.

Y en virtud de que no hay, en lo interno ningún signo de recuperación de la economía, y en lo externo la permanencia de la volatilidad de precio internacional de petróleo crudo, nadie puede vaticinar para el mediano y largo plazo una recuperación del peso mexicano. La única política congruente del Banco de México, y por ende del gobierno mexicano, es seguir “a pie juntillas” los pasos de la FED.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes