Aumentan tasa de desempleo y déficit en la balanza comercial: INEGI | Agenda de Inversiones

Aumentan tasa de desempleo y déficit en la balanza comercial: INEGI

El INEGI reportó que la tasa de desempleo aumentó tanto en cifras originales como en ajustadas por estacionalidad, contrario a lo esperado. De acuerdo con el organismo, la tasa de desempleo aumentó en octubre a 4.55 por ciento desde 4.50 por ciento en el mes anterior, ajustando por la estacionalidad de las series, la tasa de desempleo incrementó de 4.26 por ciento a 4.37 por ciento. Sin embargo, es importante resaltar que desde finales del segundo trimestre la tendencia de la tasa de desempleo se ha mantenido relativamente estable alrededor del 4.36 por ciento y 4.35 por ciento, meses durante los cuales las cifras de ventas y consumo registraron consistentemente un desempeño positivo.
Por otra parte, pero la misma fuente, nos indica que en octubre la balanza comercial registró un déficit de 1,444 millones de dólares, prácticamente sin cambio respecto al déficit registrado el mes anterior y ligeramente menor al esperado. A diferencia de los meses pasados, esta vez destaca que el deterioro de la balanza comercial no petrolera, en tanto que la balanza petrolera registró una mejoría. Si bien las exportaciones manufactureras de la industria automotriz han dejado de crecer a tasas aceleradas, el resto, que constituyen alrededor de 2/3 del total del sector exportador manufacturero, comienza a dar señales de vida. Hacia adelante, el que esta tendencia se mantenga depende en gran parte de la recuperación del sector industrial estadunidense.
De acuerdo con el INEGI, el déficit de la balanza comercial petrolera se cerró en 131 millones de dólares (mdd) para registrar un saldo de menos 700 mdd. Por otro lado, la balanza no petrolera se deterioró con una ampliación del déficit hasta los 744mdd desde los 589 mdd de septiembre.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*