Anuncia nuevo titular de SAGARPA cambios en beneficio de campesinos | Agenda de Inversiones

Anuncia nuevo titular de SAGARPA cambios en beneficio de campesinos

A unas horas de haber tomado posesión como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa fue recibido con entusiasmo por más de 10 mil delegados de la Confederación Nacional Campesina antes de que clausurara su 77 Congreso Extraordinario en la ciudad de Durango, donde manifestó su compromiso de mayor “cercanía y no barreras, porque es una instrucción del Presidente de la República de siempre estar cerca de la CNC”.
El ex gobernador de Querétaro llegó cerca de mediodía a la sede del evento cenecista, donde lo esperaban personalidades relacionadas con la política rural del país: Jorge Herrera Caldera, el gobernador anfitrión; la ex presidenta del PRI, María de los Ángeles Moreno; la senadora Mely Romero Celis, presidenta del congreso cenecista y miles de delegados de todos los estados que conforman la nación junto con el Distrito Federal, encabezados por el senador nayarita Manuel Cota Jiménez, quien de entrada pidió al nuevo funcionario “nos reciba en las próximas semanas para hacerle entrega formal de nuestras propuestas”.
Ante una multitud entusiasmada, y luego de recibir el Bastón de mando de autoridades Huicholes y un cuadro de reconocimiento, José Calzada Rovirosa sorprendió: revisar las reglas de operación, para que todas las personas que requieran apoyo y califiquen, puedan acceder a ellas de manera pronta.
“Por eso, el señor presidente de la República nos ha dado instrucciones precisas. primero, juntar a los equipos de trabajo; revisar los más de 30 programas y acciones que tienen en la SAGARPA, para que las reglas de operación cambien para bien, para que escuchemos la voz de los campesinos, para que escuchemos la voz de aquellos que no utilizan los programas agropecuarios, en beneficio propio y de sus familias. Las reglas de operación, por instrucciones del presidente de la República, van a cambiar en beneficio de México”.
José Calzada Rovirosa afirmó que el sector primario técnico avanza bien. Por eso, destacó que la barrera es productividad, capacidad para competir y que de eso se tratan las reformas del presidente.
“vengo con su representación y me honra, y más me honra también, el hecho de que, el día de ayer, después de que nos diera posesión a compañeras y compañeros del equipo de trabajo del señor presidente, lo primero que me dijo, es: “Pepe: te pido que mañana vayas a Durango y me saludes a mi amigo Manuel Cota, y le des un abrazo al gobernador, y que mandes un mensaje a los campesinos de México, que el presidente Enrique Peña Nieto está con ellos. Está para servirles y está para engrandecer a la patria, por los servicios precisamente de ustedes”.
Los aplausos no se hicieron esperar de parte de los asistentes, entre ellos, los ex gobernadores de Durango, Héctor Mayagoitia y Maximiliano Silerio Esparza; el ex dirigente de la CNC, Hugo Andrés Araujo de la Torre; Rubén Escajeda Jiménez, secretario general de la CNC y el Comité Ejecutivo de la principal organización campesina que, de pie, celebraron el anuncio.
Esto fue minutos después en que el líder de los cenecistas aseguró que Durango “albergó la esperanza”, y del recuerdo de que apenas un par de días se reconoció ante el Presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, los grandes avances tenidos en materia del campo, el dinamismo que ha adquirido el sector y las buenas cuentas que está entregando el gobierno de la República.
“Estamos ciertos, adelantó al Secretario, porque conocemos de su capacidad, que no solo sostendremos el rumbo y resultados, sino mejoraremos sustancialmente la actividad primaria de nuestro país”.
Fue entonces que el político nayarita narró que en los últimos dos meses, más de 30 mil campesinos se reunieron en 32 congresos estatales, donde se plantearon 385 propuestas de políticas públicas y acciones de gobierno que se discutieron en este Congreso Nacional.
El político nayarita pasó a las conclusiones, sin dejar de advertir que son la visión de los campesinos de México: Competitividad y organización de productores; Agua, infraestructura, uso y concesiones; Esquemas de financiamiento con la banca de desarrollo; Energéticos de apoyo al campo, fertilizantes y el impacto de la Reforma Energética en ejidos y comunidades. “Aquí me es grato informar que logramos dar un gran paso al dejar formalmente instalada la Defensoría de los Derechos Patrimoniales de los Campesinos”. Asimismo: acceso universal a la salud, así como mecanismos de acciones para la atención de las y los jornaleros agrícolas y la de sus familias”.
En pocos días, dijo, darán inicio los trabajos de la 63 legislatura del Congreso de la Unión, “ahí, encontraremos una nueva composición de la bancada campesina en la Cámara de Diputados. Seguros estamos, tendrán la energía y el compromiso que demostraron nuestros compañeros de la 62 legislatura, sean pues, las conclusiones de este Congreso, mandato de la base que les otorgó su confianza. Con ellos contaremos secretario, para delinear las políticas públicas del campo, que se reflejarán en el Presupuesto de Egresos del 2016, estamos prestos a escuchar y ser escuchados”.
Manuel Cota Jiménez abundó: Políticas que generen certidumbre en qué sembrar, cuando hacerlo, dónde vender y a qué precios; que permitan el acceso barato y oportuno al crédito y al aseguramiento; que generen mayor productividad y rentabilidad de la actividad agropecuaria…
Luego recordó a Francisco Villa, su lucha e ideología y refrendó el compromiso de la CNC de seguir transformando el campo de México.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*