Variante “Delta” del Covid 19, afecta economía mundial: FMI. | Agenda de Inversiones

Variante “Delta” del Covid 19, afecta economía mundial: FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo públicas sus proyecciones de crecimiento mundial, con un ajuste ligero a la baja para la expansión económica esperada en 2021. El organismo aseguró que la recuperación económica global ha perdido impulso por el impacto de la variante “Delta” del virus, disrupciones persistentes en las cadenas productivas, y la creciente inflación en varios países. Además, consideró que los riesgos al crecimiento se encuentran sesgados a la baja y los de inflación al alza, lo que hace más complicadas las decisiones a nivel de política económica.
El FMI estima un crecimiento de 5.9% en el PIB global durante 2021, cifra 0.1% menor comparada con sus proyecciones del pasado mes de julio. Para 2022, las proyecciones no sufrieron modificaciones y se mantienen en 4.9% anual. Los mayores ajustes a la baja se dieron en economías avanzadas, especialmente en Estados Unidos, que vio un recorte de un punto + porcentual en sus estimaciones de crecimiento para 2021 (6% vs 7% prev.) por las disrupciones en cadenas productivas. Japón (-0.4pp a 2.4%), Reino Unido (-0.2pp a 6.8%) y Canadá (-0.6pp a 5.7%) también vieron revisiones a la baja para 2021, mientras que Europa fue el único en ver una revisión al alza para el año (+0.4pp a 5%). En el agregado, el bloque de economías avanzadas vio un recorte de 0.4 puntos porcentuales en sus estimaciones de crecimiento para este año (5.2%), pero la mayoría verán mayor crecimiento en 2022 (+0.1pp, 4.5%).
Para el FMI -nos dicen analistas de Intercam Banco- no hay una recomendación generalizada en cuanto a las políticas económicas a implementar, sino que éstas dependerán de las condiciones particulares de cada país. El FMI recomienda seguir priorizando el gasto en salud, a medida que la mayor parte de los países cuenta con un espacio fiscal cada vez más limitado. Se recomienda continuar con transferencias a grupos vulnerables, pero de manera más focalizada; y se advierte que, una vez superada la crisis sanitaria, será importante enfocarse en re balancear las posturas fiscales.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*