Dichas inversiones están más que evidenciadas, principalmente, por resultados muy positivos en la Inversión Extranjera Directa. El reporte del 1T24 de la Secretaría de Economía (SE) mostró una llegada de US$20.3 mil millones, con el 42% destinado a las manufacturas (ver gráfica abajo, derecha).
En este sentido, la inversión y los anuncios han estado concentrados en el rubro automotriz. Considerando esto, la propia SE ha enfocado esfuerzos en el rubro, destacando que llevará a cabo una feria de proveedores del sector a mediados de junio (10 al 13) en Saltillo, Coahuila. Es relevante mencionar que algunas de las inversiones realizadas en meses y años previos ya se están materializando. Un ejemplo es la planta de Bendix en Saltillo que abrió a finales de mayo y estará dedicada a la fabricación de frenos y sistemas de aire comprimido. Otro es la fábrica de Siete Leguas Automotive en Durango, donde los productos estarán orientados a la fase Tier 2 del proceso de producción.
No obstante, persisten ciertos riesgos. Sobre esto, la Industria Nacional de Autopartes (INA) afirma que uno de los retos actuales son los costos y tiempos en las aduanas. Han mencionado que una iniciativa puntual es la creación de un despacho aduanero conjunto con EU (que ayude al cumplimiento de procesos como ‘just in time’ y ‘just in sequence’). De acuerdo con su director general, Armando Cortés, “…la idea es anticiparnos a este crecimiento que vemos con el nearshoring. Los flujos comerciales con EU van a incrementarse de manera importante y no tenemos que esperar a que se desencadenen problemas derivados del crecimiento en la producción…”.
Una realidad, las inversiones que llegan al país como parte del nearshoring.
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