Tienen el 20% de la emisión de valores gubernamentales | Agenda de Inversiones

Tienen el 20% de la emisión de valores gubernamentales

Mientras algunos empresarios mexicanos buscan la manera de convertir sus ahorros en dólares y sacarlos del país, los extranjeros traen más y más recursos al mercado financiero mexicano. Según cifras del Banco de México, “los valores en manos de extranjeros han aumentado de manera importante desde el año 2010; y a la fecha representan el 29% del total de los valores emitidos por el gobierno. Esta es la tenencia más grande en manos de extranjeros desde el año 2000, excluyendo los periodos de inyecciones de liquidez por parte de la Reserva Federal entre los años 2012-2016. Esta tenencia es muestra de que, a pesar del deterioro en el entorno local, del freno en la economía mexicana y de una perspectiva modesta de crecimiento hacia adelante, los extranjeros siguen incluyendo valores gubernamentales en sus portafolios de inversión”.
Analistas de Intercam nos dicen que esto se explica por dos factores: la elevada tasa de interés, y el hecho de que los fundamentos macroeconómicos de la política financiera mexicana, son sanos.
En efecto, México mantiene una de las tasas más elevadas del mundo tanto de economías desarrolladas como emergentes. Más aun considerando un nuevo ciclo de recortes en tasas que está siendo liderado por la Reserva Federal en Estados Unidos, pero vigente en prácticamente todo el mundo. El diferencial de tasas entre México y ese país está en máximos de los últimos 20 años, situándose en más de 612 puntos base (tasa de política monetaria). Considerando que Banco de México acabará por recortar la tasa de referencia este año en 50 puntos base, la tasa seguirá siendo muy atractiva ya que estimamos que el diferencial se mantendrá. Inclusive nos parece que, si las agencias calificadoras degradaran en un escalón más la calificación crediticia de la deuda mexicana –pero manteniendo grado de inversión– seguirá existiendo apetito por instrumentos de deuda emitidos por el gobierno. De hecho, la mayoría de la tenencia de activos gubernamentales por parte de extranjeros es de bonos, representando el 88% del total de activos en manos extranjeras. La duración promedio del portafolio es de 7.94 años, lo que señala con mayor convicción la solidez de los fundamentales de la economía mexicana y la confianza de quienes invierten en ella a largo plazo.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*