Su presencia internacional pasó de 16 a 28 países | Agenda de Inversiones

Su presencia internacional pasó de 16 a 28 países

ALFA, empresa mexicana con negocios diversificados como Alpek, Sigma, Nemak y Axtel, líderes en sus respectivos mercados, dio a conocer hitos clave sobre sus operaciones de los últimos 10 años. Durante este periodo, ALFA ha implementado un proceso de expansión internacional que le ha permitido duplicar sus ventas y su flujo de operaciones (EBITDA). Al mismo tiempo, se han más que cuadruplicado los dividendos pagados a sus accionistas. “Esta década ha sido fundamental para el proceso de transformación y consolidación de ALFA, convirtiéndonos en el grupo empresarial líder en las diversas industrias en las que operamos. A través de un crecimiento sostenido, la expansión geográfica, una clara disciplina financiera, y una apuesta decidida por la innovación y el desarrollo tecnológico, hemos consolidado un portafolio diversificado de negocios que tienen una sólida perspectiva de crecimiento de largo plazo”, afirmó Álvaro Fernández, Director General de ALFA.
Las ventas de ALFA se han más que duplicado entre 2009 y 2019, mientras que su presencia internacional pasó de 16 a 28 países, donde operan en 135 plantas productivas. Casi el 70% de sus ingresos se generan fuera de México, con marcas que están presentes en más de 110 países de tres continentes, lo que la ubica como una de las tres empresas más globales del país. Además, en diez años el equipo de colaboradores de ALFA aumentó a más de 83,000, un crecimiento de 60%.
Luego del proceso de expansión y crecimiento de los últimos años, ALFA mira hacia delante enfocada en tres frentes para continuar manteniéndose a la vanguardia de las grandes tendencias del futuro: aligeramiento y electrificación de vehículos; nuevas preferencias en el consumo de alimentos; y el uso de materiales reciclables propicios para una economía circular.
Respecto al área de vehículos eléctricos, se estima que el 80% del parque vehicular en 2030 continúe siendo de motor de combustión interna o una variante de híbrido; sin embargo, el volumen de autos eléctricos continuará creciendo. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, se estima que el número de autos eléctricos llegará a 125 millones en 2030, pero podría aumentar hasta 220 millones en función de otros factores de promoción de uso.
ALFA es una empresa que administra un portafolio de negocios diversificado: Alpek, uno de los más grandes productores a nivel mundial de poliéster (PTA, PET y fibras) y líder en el mercado mexicano de polipropileno, poliestireno expandible y caprolactama. Sigma es una compañía multinacional líder en la industria de alimentos, que produce, comercializa y distribuye alimentos de calidad de marca propia, incluyendo carnes frías, queso, yogurt y otros alimentos refrigerados y congelados. Sigma cuenta con un portafolio diversificado de marcas líderes y opera 70 plantas y 210 centros de distribución en 18 países en cuatro regiones clave: México, Europa, EU y Latinoamérica. Nemak, proveedor líder de soluciones innovadoras de aligeramiento para la industria automotriz global, especializado en el desarrollo y manufactura de componentes de aluminio para tren motriz, componentes estructurales y para vehículos eléctricos. Axtel, compañía de Tecnologías de Información (TI) y Comunicación que sirve a los mercados empresarial y gubernamental en México. Newpek, empresa que realiza operaciones en la industria de hidrocarburos en EU y México. En 2018, ALFA generó ingresos por $366,432 millones de pesos (US $19,055 millones) y registró un Flujo de operación de $55,178 millones de pesos (US $2,858 millones). Las acciones de ALFA se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y Latibex, en la Bolsa de Madrid.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*