Se recupera el consumo privado; buen señal | Agenda de Inversiones

Se recupera el consumo privado; buen señal

El consumo privado empieza a recuperarse. En efecto, los ingresos por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por menor en julio fueron una sorpresa positiva, ya que ajustados por estacionalidad aumentaron 0.6% mensual, luego de mantenerse estables en junio. El resultado superó el descenso mensual de 0.1% esperado por nosotros y por consenso (de la encuesta de Bloomberg). Sobre la misma base ajustada, el crecimiento anual de los ingresos fue 4.2%, la tasa más alta en 15 meses. Sobre la serie original (sin ajustes), los ingresos referidos también crecieron 4.2% anual, superando lo previsto por nosotros y por el consenso, 3.8% y 2.8%, respectivamente; lo cual confirma el buen desempeño que se infiere para las ventas de dichos establecimientos durante los últimos meses. Así, en el período enero-julio, los ingresos de los comercios al por menor aumentaron a una tasa promedio anual de 2.4%, aunque por debajo del incremento de 3.0% registrado durante el mismo período del 2017.
Por sector, los ingresos de la mayoría de ellos registraron incrementos en sus tasas de variación anual. La tasa de crecimiento anual de los ingresos referidos, ajustados por estacionalidad, se vio impulsada por los igresos de tiendas de autoservicio y departamentales (7.6% anual), artículos para el cuidado de la salud (8.5% anual) y los asociados a ventas exclusivas a través de internet y catálogos impresos, televisión y similares (16.2% anual). En tanto, unos pocos rubros registraron caídas a tasa anual en julio, tales como: mobiliario, equipo de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación (-8.7%) y artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (-3.2%).
La tendencia alcista de los ingreos de los comercios al por menor se está consolidando. Por lo tanto, consideramos que los resultados actuales sugieren que el consumo privado se encuentra en proceso de recuperación, como hemos anticipado. Estimamos que los ingresos de los establecimientos citados podrían continuar fortaleciendo gradualmente su ritmo de crecimiento durante los próximos meses. Por lo tanto, pensamos que los resultados actuales son consistentes con nuestro pronóstico de crecimiento de 2.9% anual para el consumo privado durante el 3er trimestre del año. Sin duda, un buen síntoma de cómo empezará su gestión, el nuevo gobierno de An drés Manuel López Obrador.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes