Se niegan a abandonar el tradicional refugio que les brinda el oro | Agenda de Inversiones

Se niegan a abandonar el tradicional refugio que les brinda el oro

Enorme preocupación en el mundo por el incremento de contagios de Covid-19, impactando de manera significativa en los mercados financieros internacionales. El aumento de casos y muertes, así como la persistente debilidad de la demanda, se están convirtiendo en nuevos lastres para la recuperación. Ayer, por quinta sesión consecutiva el bono de 10 años de EU registró un incremento, en esta ocasión con un aumento de 3pb para alcanzar un máximo de 10 meses en 1.15%. De manera similar, el referente local a 10 años subió 6pb al finalizar en 5.80%, tratando de encontrar nuevos inversionistas que confíen en las acciones que realizan los principales gobiernos para contrarrestar la pandemia.
Pero los inversionistas se niegan a salirse de los metales preciosos, principalmente el oro que durante momentos difíciles continúa siendo el mejor refugio para conservar sus capitales. Por supuesto, los principales índices accionarios registraron caídas generalizadas en Europa y EU. En este contexto y tras haber alcanzado un máximo de 26 meses, el IPC cayó 0.71% para finalizar en 46,395.32 puntos. En el mercado cambiario, el peso retrocedió 0.10% frente al billete verde y cerró en 20.03 unidades por dólar. Finalmente, la racha alcista en los precios del petróleo concluyó con bajas en el Brent, que se vendió en 54.98 dpb (-1.6). La mayoría de los países continúa paralizando la economía en un intento por obligar a los ciudadanos a quedarse en casa, pero la crisis sanitaria continúa y orillando a muchos jefes de familia a desafiar las medidas confinamiento.
En México, el empleo registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) observó una caída anual de (-)2.5% en 2020, lo que representó una pérdida de 514,012 plazas formales. A partir del inicio de la pandemia (marzo de 2020) y hasta julio hubo una disminución de 1.118 millones de empleos formales; mientras que, durante los 4 meses siguientes se logró recuperar un total de 555 mil empleos. No obstante, esta tendencia se detuvo durante diciembre, mes que estacionalmente presenta cifras negativas en la generación de empleos y que este año, además, estuvo acompañado por el restablecimiento de las restricciones de la actividad económica en varios estados del país. Así, durante diciembre se perdieron 277.8 mil empleos con respecto a noviembre, con lo que el año cerró con 19.74 millones de trabajadores registrados ante el IMSS, (-3.2% menos que el mismo mes del año previo). En tanto, el salario de cotización de diciembre alcanzó un incremento anual nominal de 7.9%, es decir, 4.8% por arriba de la inflación.
En EU la inflación de diciembre en línea con lo estimado, se ubicó en 0.4%, mayor al dato previo de 0.2%. En tanto, la inflación subyacente fue de 0.1%. En términos anuales, la inflación general fue de 1.4%, mientras que la subyacente se colocó en 1.6%. La inflación continúa ubicándose por debajo del objetivo de largo plazo de la FED. El resultado de diciembre se debe, en gran medida, a menores incrementos de precios de tarifas aéreas y hoteles, entre otros. Analistas de Citibanamex esperan que la recuperación de estos y otros servicios, altamente afectados por la pandemia, impulsen el aumento de los precios a mediados de 2021. Si bien es pronto para ver signos de mayor inflación en los próximos meses, seguimos esperando que una fuerte demanda en 2021 –impulsada por la recuperación económica y los apoyos fiscales– pueda derivar en que la inflación subyacente alcance el 2% para fines de año.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*