Pierden competitividad productos mexicanos; Vietnam gana mercados. | Agenda de Inversiones

Pierden competitividad productos mexicanos; Vietnam gana mercados.

Peligrosamente, los productos mexicanos que estaban conquistando los mercados exteriores, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea, han dejado de ser competitivos. De acuerdo a mediciones del BBVA, el monto o cuota de las compras de EU regresó al 13.6% que registró en 2020. Los países que ganaron esa cuota de mercado entre 2018 y 2021 fueron Vietnam, Taiwán y Suiza con incrementos de 1.7, 0.9 y 0.6 puntos porcentuales.
Por supuesto, la parte más agresiva de la guerra comercial entre China y Estados Unidos también pareció haber tenido un impacto en los flujos de inversión extranjera directa captados por el primero. Después de haber recibido 25.3% del total de flujos globales de este tipo de inversión en 2018, China registró 12.4% y 17.3% de estos flujos en 2019 y 2020, respectivamente. Por su parte, México captó 4.0%, 1.9% y 2.5% de la inversión extranjera directa total en 2018, 2019 y 2020, respectivamente. En el caso de Vietnam, este recibió 1.7%, 1.1% y 1.3% de los flujos totales de esta inversión en 2018, 2019 y 2020, respectivamente. Finalmente, el comportamiento negativo de la inversión extranjera directa en Suiza es un reflejo de las desinversiones recientes que se han hecho en esa economía por la desincorporación de activos de empresas internacionales.
Si bien Vietnam suele captar menores montos de inversión extranjera directa que México, estos representan un mayor porcentaje del PIB. Por su parte, este tipo de inversión en México también ha tenido una mayor participación en el PIB que en el caso de China desde 2015. En 2020 la inversión extranjera directa en Vietnam, México y China fue 5.8%, 2.9% y 1.4% del PIB, respectivamente.
La pérdida significativa de cuota de China en ese mercado ha sido principalmente aprovechada por Vietnam y Taiwán, países que se han convertido en alternativas de producción manufacturera fuera de China. Por su parte, México tal vez no ha podido incrementar su cuota en el mercado de importaciones manufactureras de Estados Unidos por razones asociadas a la pandemia y sus efectos adversos en las cadenas de suministros que aún siguen afectando a industrias clave para el sector exportador como la automotriz. “Consideramos -dicen analistas de BBVA México- que la normalización de la actividad en esta industria, el T-MEC y el nearshoring podrían coadyuvar a incrementar la cuota de mercado de México en el mediano y largo plazo. Para ello será necesario que las políticas públicas favorezcan la atracción de más flujos de inversión extranjera directa que tengan como destino la industria manufacturera. En particular, se requiere mayor certidumbre de que los contratos serán respetados y una política energética que promueva electricidad más barata y menos contaminante.

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