Peligro de un desabasto de consecuencias inimaginables | Agenda de Inversiones

Peligro de un desabasto de consecuencias inimaginables

En el asunto de la adquisición de medicamentos por parte del gobierno federal, la situación se complica, lo que amenaza con un desabasto de medicamentos de consecuencias impredecibles, y borra cualquier posibilidad de que el presidente Andrés López Obrador cumpla con una de sus metas centrales de campaña, esto es, la salud para todos los mexicanos.
Por supuesto, el problema del desabasto tiende crecer y afectar a todo el sistema de salud. El “nuevo” proceso de licitación para las Compras Consolidadas 2019-2020 que encabeza la SHCP, que lidera Carlos Urzúa, sufrió grandes modificaciones en tiempos. Y es que la idea de reducir los precios por el volumen de compra, en principio puede ser positivo, pero a la larga es contraproducente y agudiza el problema de abasto de medicamentos e insumos para la salud.
En efecto, la Secretaría de Salud que encabeza el Dr. Jorge Alcocer, convocó un primer ejercicio de compra con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, pero retrasó, casi un mes, el concurso. La publicación del Proyecto de Convocatoria para la Licitación Internacional Abierta Electrónica No. PC-012000991-E64-2019 sería el 30 de abril y se publicó el martes 14 de mayo. La publicación, debía de realizarse el 7 de mayo y se dará a conocer el próximo 23 de mayo. La presentación de las propuestas cambió del 27 de mayo al 12 de junio. El fallo se recorrió del 10 al 21 de junio. La SHCP prevé que los contratos se firmarán hasta el 3 de julio, y la propuesta de asignar mil claves también se incrementó a un total de 3 mil 887 claves, casi la totalidad del Cuadro Básico.
En el Proyecto de Convocatoria de este “novedoso” ejercicio de compra consolidada que coordina la SHCP destaca que sólo participarán fabricantes titulares del registro sanitarios y los medicamentos y material de curación, los cuales deberán entregarse prácticamente de inmediato. No se incluye el tema de la distribución, toda vez que únicamente podrán participar empresas farmacéuticas y los distribuidores de medicamentos quedaron excluidos. Cabe destacar que la mayoría de las compañías no cuentan con red de logística y cadena de distribución; ahí es donde radica la necesidad de que participen los distribuidores de medicamentos que cuentan con experiencia e infraestructura. Así, el desabasto, no hay duda, tiende a recrudecerse.
El problema es que el gobierno federal solicitó la compra, únicamente, para el primer semestre de 2019. El mal cálculo de los solicitantes logró superar las cantidades de unidades que licitaron y asignaron, incluso el 20 por ciento de extensión. El segundo es que el gobierno no ha querido ejecutar en su totalidad los contratos actuales de las consolidadas 2018-2019 y ha llegado a ejercer solo un 40 por ciento como lo establece la Ley Federal de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LFAASSP). La normativa estipula que se debe comprar como mínimo un 40 por ciento de lo asignado y hasta un 100 por ciento, con posibilidad de extenderse un 20 por ciento.

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