Para la FIFA, 5,600 millones de dólares | Agenda de Inversiones

Para la FIFA, 5,600 millones de dólares

Por supuesto que la Copa del Mundo Rusia 2018, es un gran negocio. De acuerdo con la firma Clarke, Modet & Co. México, que lidera Fabián González de la Mora, la Propiedad Intelectual (PI) es un elemento muchas veces subestimado pero importante en la actual Copa, pues involucra los derechos de los patrocinadores y sus marcas registradas, los derechos de transmisión mundial y la tecnología relacionada con patentes y diseños industriales en ropa de los equipos y artículos deportivos.
Para darse una idea de lo que está en juego fuera de la cancha, para este Mundial, la FIFA estima ingresos de alrededor de 5 mil 600 millones de dólares, que incluyen ingresos por los derechos de televisión en todo el mundo y de los patrocinios y marketing en torno al evento.
Los socios comerciales y patrocinadores han pagado cifras cercanas a 150 millones de dólares y han otorgado los derechos de uso de sus marcas para ser utilizadas en la campaña de promoción del evento. En el caso de la piratería de diseños industriales en zapatos deportivos, balones y ropa deportiva, la firma Euromonitor sostiene que la industria de la moda deportiva crece a una tasa anual de 7% en México, y se prevé que para 2021 ese mercado alcance un valor de 112 mil 925 millones de pesos.
Mientras tanto, la OCDE ha estimado que el comercio internacional de productos falsificados y pirateados representa hasta 2.5% del comercio mundial y pérdidas por aproximadamente 8 billones de pesos. Por lo anterior, la protección de los derechos de propiedad intelectual desempeña un papel muy importante ya que brinda el respaldo legal y un entorno seguro para los inversionistas, patrocinadores y cualquier parte interesada involucrada en un evento de esta envergadura.

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