Para expertos, es el mejor lugar: Federico Patiño | Agenda de Inversiones

Para expertos, es el mejor lugar: Federico Patiño

Interesantes las posiciones, ciertamente encontradas, sobre la viabilidad de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, entre Javier Jiménez Espriú, quien es ingeniero y ha sido postulado por Andrés Manuel López Obrador para ser titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (si gana las elecciones), y Federico Patiño Márquez, quien es director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Al respecto, Jiménez Espriu cuestionó la localización del aeropuerto y subrayó que el sitio donde se construye esta obra es el más inconveniente de todos cuantos hay en el Valle de México. Además, está el monto de la obra, que es enorme, muy cara para un país que tiene las condiciones del nuestro, y en donde sentimos que la rentabilidad social del aeropuerto ha sido desbordada. Y por último, dijo, está el plan de financiamiento que consideramos complicado e indebido, en donde hay problemas de transparencia.
Pero, Federico Patiño, replicó: este aeropuerto no es de un gobierno, no es un aeropuerto de partido, es un aeropuerto de Estado, es un aeropuerto de México para los mexicanos. La ubicación se ha venido estudiando los últimos veinte años, o sea, un aeropuerto de esta naturaleza requiere una gran cantidad de estudios.
Los aeropuertos se diseñan desde el espacio, y tenemos una gran cantidad de estudios de gente especializada, de ingenieros mexicanos que han participado de manera muy activa en este proyecto, que nos han apoyado, nos han auxiliado, y también organismos internacionales como Mitre, la OACI, en fin, tenemos a los mejores del mundo que han estudiado este lugar y han estudiado muchos otros: se estudió también Zumpango, se estudió la ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de México, se estudió Tizayuca. Y por supuesto, Santa Lucia pero los expertos dijeron que la mejor opción siempre fue Texcoco.
Patiño afirmó “tenemos todos los estudios aeronáuticos, por su clima, por su orientación, por su tamaño. Tenemos que diseñar aeropuertos de largo plazo, por eso las concesiones de los aeropuertos son a 50 años, son inversiones de muy largo plazo. Tenemos un aeropuerto totalmente saturado, damos servicio a 45 millones de pasajeros, es decir, el aeropuerto de la Ciudad de México da servicio a una tercera parte de todos los pasajeros del país y un 60 por ciento del transporte aéreo.
Entonces necesitamos un aeropuerto que pueda atender esa demanda que está creciendo, estamos creciendo a un ritmo del 10 por ciento anual, es decir, los últimos cinco años crecimos el 50 por ciento, entonces, urge el nuevo aeropuerto.

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