Notable avance de México en el 2013; mejores perspectivas en 2024. | Agenda de Inversiones

Notable avance de México en el 2013; mejores perspectivas en 2024.

Se inicia un nuevo año, con expectativas muy entusiastas sobre la economía mexicana, que contrasta con la preocupación con la que inició 2023, y que, a final de año, resultó ser muy positivo. Al respecto, Consultores Internacionales nos dice: “al inicio del 2024, las predicciones son mucho más optimistas que las que se tenían a esta altura en 2023”.
Pero, ¿por qué en el 2023 la economía creció más de lo esperado? Según estos mismos analistas: “se observa por un lado que el gasto público en las obras impulsadas por el gobierno incentivó la inversión privada y por otro la resiliencia del consumo impulsado por los recursos extraordinarios en forma de transferencias de los programas sociales y las remesas recibidas. En el segundo trimestre, específicamente abril y mayo, se observa un cambio de dinámica económica, donde la formación bruta de capital fijo recibe un crecimiento muy grande, pasando de un 13% anual en el primer trimestre a 20% en el segundo y 25% en el tercero, provocado principalmente por los aumentos de inversión en construcción no residencial, que pasó de 12% anual en el primer trimestre a 45% en el segundo impulsada por el gasto del gobierno y por la construcción de espacios industriales”.
Y por supuesto, ahí está el consumo interno, que a partir del mes de mayo su crecimiento pasó de 2.9% a una de 4.2% anual, tendencia que se mantuvo en el resto del año. Esto provocó que Banxico realizara un drástico cambio en la tendencia del crecimiento del PIB, a partir del segundo trimestre de 2023, pasando de promedios del 1.0% para terminar por debajo del 3.5% de crecimiento anual.
Pero si a México le fue bien en el 2023 con un inicio de expectativas bajas, ahora a las perspectivas de 2024, “son notablemente superiores a las de principios de 2023”. Según la encuesta de Banxico de enero se espera un crecimiento del 2.5% en 2024, una clara ventaja al iniciar el año. Destaca que estas perspectivas concuerdan con las de organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional de que estiman crecimientos de 2.6, 2.5 y 2.7% respectivamente para nuestro país.
Y si a eso le sumamos la relocalización cuyas inversiones se espera empiecen a concretarse, en combinación con las remesas que seguirán llegando, el crecimiento para México este año 2024 puede rebasar a las estimaciones. Y por cierto, vaya situación en la que se encuentra la oposición política para tratar ignorar los resultados favorables de 2023 y las favorables expectativas para el 2024.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes