No obstante, analistas prevén reportes corporativos “débiles” | Agenda de Inversiones

No obstante, analistas prevén reportes corporativos “débiles”

La temporada de reportes corporativos del 2T19 comenzó esta semana con las cifras de Televisa, las cuales ya comentamos en este mismo espacio. En general se anticipa una temporada débil para el IPyC con crecimientos proyectados en ventas de 5.9% y en EBITDA de 10.7%, en contraste con los incrementos del trimestre previo de 5.9% y 15.3%, respectivamente. Esto significa que las emisoras pertenecientes al IPyC, a las Intercam da cobertura, extenderán su desaceleración en la generación de utilidades, derivado de un difícil comparable del 2T18, cuando las empresas reportaron sólidos desempeños producto de un clima favorable a nivel global, el beneficio de la copa mundial de fútbol y el mayor gasto durante el período electoral en México.
A la par, las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores han sido más cautas y han reducido de forma considerable la adquisición de nuevas compañías, enfocándose ahora en mejorar sus métricas de apalancamiento; lo que significa que el menor ritmo de incremento en ingresos y utilidades también se explica por un bajo crecimiento inorgánico comparado contra lo observado en trimestres previos. Para el 2T19 el crecimiento inorgánico sólo estará liderado por la integración de las operaciones de Monresa por parte de Kof, Corporación GPF para Femsa; Vips España y las operaciones de Starbucks en algunos países de Europa para Alsea; PQS y la planta de reciclaje de PET para Alpek; algunos activos de Axtel para Televisa, e Interacciones para Banorte, entre las más relevantes en los últimos 12 meses. Del lado contrario destacarán las desinversiones de Cemex en Europa; California Pizza Kitchen de Alsea, y los usuarios de Axtel para Alfa.
Por otro lado, las utilidades operativas del 2T19 se seguirán viendo beneficiadas por la aplicación de una nueva norma contable desde enero 2019 en temas de arrendamientos (IFRS 16), la cual señala que los pagos por la renta de activos dejarán de reconocerse como gastos operativos en el Estado de Resultados, provocando que el EBITDA crezca artificialmente a mayor ritmo sobre una base no ajustada. Esto será especialmente relevante para entender los crecimientos en utilidades de empresas como Alsea, Liverpool, Bimbo, Femsa, Soriana, Cemex, Volaris, América Móvil y Walmex, principalmente.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*