Múltiples fraudes con supuestos apoyos financieros oficiales. | Agenda de Inversiones

Múltiples fraudes con supuestos apoyos financieros oficiales.

En los últimos meses, la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha atendido más de 143 mil casos relacionados con asesorías y quejas, un incremento de más de 30 por ciento en contraste con el año pasado. Los fraudes de crédito exprés han ido en aumento durante la pandemia, por ejemplo, de marzo a la fecha, la Condusef ha alertado a la población sobre supuestas entidades financieras que han defraudado a un número importante de mexicanos. En efecto, ante la crisis financiera originada a raíz del COVID-19, muchas personas y empresas han requerido créditos para poder mantenerse, reinventarse y salir avante, necesidad que ven como una gran oportunidad ciertos organismos fantasma, quienes se aprovechan de la situación para engañar a los pequeños y medianos empresarios.
¿Cuál es su modus operandi?. Las empresas ficticias se hacen pasar como entidades legales financieras que ofrecen préstamos en “el menor tiempo posible” (en ocasiones en cuestión de horas). También, se publicitan a través de redes sociales, anuncios en periódicos y revistas, camionetas móviles, además de páginas web apócrifas. Recientemente, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple informaron a la Condusef sobre el uso fraudulento y usurpación de su nombre comercial.
“Los fraudes están a la orden nos dijo Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional de Asofom, y añadió: “muchas personas son ‘presa fácil’, por ello es primordial que la población en general –especialmente quienes desean pedir un crédito¬– se informen y verifiquen la autenticidad de cualquier entidad financiera; ninguna SOFOM debe pedirles dinero anticipadamente por concepto de comisiones o para ‘acelerar’ el proceso”.
Las víctimas potenciales se dejan “envolver” por los “beneficios atractivos” y ventajas que ofrecen estas supuestas empresas, algunas de ellas le dicen que eliminan ciertas garantías, otras le aseguran que no habrá revisión en el Buró Crédito y que tampoco necesitarán personas que funcionen como aval.
Siga estas recomendaciones
1. No contrate créditos o préstamos en los que tenga que dar anticipos.
2. Si lo contactan por teléfono, por ningún motivo proporcione información sobre tarjetas de crédito o débito.
3. No firme ningún documento antes de leerlo a conciencia y si es posible bajo la supervisión de un experto en la materia.
4. Evite realizar operaciones a través de las redes sociales sin antes verificar que se trata de una entidad financiera legal.
5. Si solicita el crédito a una SOFOM verifique la información en el portal del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de Condusef-
6. Ingrese a la página web de Asofom, en ella encontrará a las más de 190 SOFOMes (ubicadas a lo largo y ancho del país) que cumplen con la regulación y son supervisadas por la condusef y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*