Menos empleo en EU y un “super peso”, afectan las remesas. | Agenda de Inversiones

Menos empleo en EU y un “super peso”, afectan las remesas.

En lo que va del año las remesas han registrado cierta volatilidad, en algunas veces al alza y en otros a la baja; y julio fue a la baja, con un monto de 5, 614 millones de dólares, lo que representa una reducción de 1.0% a tasa anual. pese a que en junio se alcanzó el máximo histórico en la recepción de remesas en un solo mes (6,207 md). La desaceleración, nos dicen los expertos, es la consecuencia de la caída en el crecimiento del empleo en EU, que provoca un menor flujo migratorios en la frontera suroeste de EU, que acumula 5 meses consecutivos a la baja, llegando a 104,000, su menor nivel en 3.5 años.
También deberíamos considerar que las restricciones a la solicitud de asilo implementadas desde junio de 2024 por la administración Biden, han sido una medida eficaz para contener a la migración no documentada, sin embargo, gran parte de los migrantes mexicanos no documentados no solicitan asilo en ese país. Además, está el fenómeno de la paridad del peso-dólar. En agosto, el peso mexicano se depreció 5.4% por lo que se espera que el siguiente reporte de remesas se presente un crecimiento. Y, por supuesto, en el horizonte vemos nubes grises en los indicadores de empleo en EU y fluctuaciones en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense, lo cual mantendrá la incertidumbre en las remesas durante 2024.
Al respecto, analistas de BBVA México, nos dicen que los hogares mexicanos receptores de remesas son sensibles ante las variaciones en el tipo de cambio, y podrían resultar beneficiados (o perjudicados) a través de dos canales:
1. Efecto coyuntural. En general cuando se registran fluctuaciones importantes al alza en el tipo de cambio pesos por dólar (MXN/USD), la población mexicana en Estados Unidos tiende a aumentar coyunturalmente sus envíos de remesas. Esto puede explicar el importante aumento de las remesas ocurrido en junio de 2024 cuando crecieron 11.1% y alcanzaron su máximo histórico. En ese mes el peso mexicano se depreció en 7.6% respecto del mes anterior (Ver informe México | Remesas en junio logran máximo histórico, 6,213 millones de dólares en un mes).
2. Efecto estructural. Aunque los hogares en México pudieran recibir menos remesas en dólares a consecuencia de la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, si la depreciación del peso mexicano es mayor para el mismo periodo (y considerando el factor inflacionario), los hogares podrían terminar recibiendo en términos reales una mayor cantidad de dinero.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes