Menor inversión pública, recortes al gasto y a organismos “autónomos” | Agenda de Inversiones

Menor inversión pública, recortes al gasto y a organismos “autónomos”

En espera de que la SHCP de a conocer los Pre-Criterios para la economía en el 2022, Citibanamex dio a conocer sus pronósticos al respecto, en donde señala que no habrá dinero que alcance para reflotar la empresa petrolera estatal y mayores recursos hacia programas sociales. “Los inversionistas esperan una visión optimista por parte de Hacienda, con ingresos 1.2% del PIB superiores a los presupuestados, esto es 0.6 pp más de lo que creemos que implicaría la mejora en marco macro. Por supuesto, dicen los analistas de Citibanamex, estos ingresos adicionales no serán suficientes para compensar las crecientes presiones de gasto.
Según estos mismos analistas, “los márgenes de maniobra están disminuyendo, la producción y las reservas probadas siguen cayendo, el gasto de capital se mantiene bajo (en 2020 fue de 116.4 mmdp, 58% por debajo de su nivel de 2014) y la alta carga de su deuda es cada vez más un riesgo para las finanzas públicas, lo que podría afectar la calificación soberana, como lo han advertido algunas agencias crediticias. La urgencia por encontrar soluciones estructurales para la empresa es más patente que nunca. La expansión del programa estrella de transferencias del gobierno. En una maniobra política, hace un par de semanas, y con el proceso electoral ya en marcha, el presidente anunció incrementos a su programa de pensiones para los adultos mayores (pensiones no contributivas) y la disminución de la edad de elegibilidad para la pensión a 65 desde los 68 años considerados previamente (regresando así la edad límite al nivel que se encontraba al final de la administración de Peña Nieto).
Según el anuncio, la transferencia bimestral aumentaría de los actuales 2,700 pesos a 6,000 pesos en 2024. Así, los gastos en este rubro, uno de los programas con mayor cantidad de recursos asignados, pasarían de 135 mmdp a 145 mmdp en 2021 (+ 23%) y a 240mmdp durante 2022 (+0.4pp de PIB) para finalmente alcanzar 370mmdp en 2024 (+ 0.8pp de PIB). En suma, estos nuevos rubros aumentarían las presiones de gasto en 1.1% del PIB en 2021 y en 0.4% del PIB en 2022 (aún no se incluyen anuncios adicionales para la EPE para 2022). Creemos que esta es una cifra conservadora, ya que no incluye presiones de gasto adicionales que pudieran acumularse, por ejemplo, gastos relacionados con la pandemia, en caso de que haya un nuevo aumento de casos, etc. ¿De dónde vendrá el dinero? Como mencionamos anteriormente, los ingresos superiores a los presupuestados (0.3% del PIB) podrían compensar en parte estos nuevos gastos; asimismo, Hacienda ha mencionado que a pesar de haber utilizado recursos de fondos durante 2019 y 2020, aún tenían activos líquidos que rondaban los 100mmdp (0.4% del PIB). En este sentido, bajo la consigna de no incrementar la deuda, creemos que Hacienda volverá a realizar recortes al gasto (por alrededor de 0.4% del PIB) en rubros distintos a programas emblemáticos, como la inversión y los órganos autónomos, como ha sido el caso anteriormente.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes