Mantiene la disciplina fiscal y la deuda pública | Agenda de Inversiones

Mantiene la disciplina fiscal y la deuda pública

El Paquete Económico para 2020 fue bien recibido por las agencias calificadoras y los mercados financieros, ya que mantiene la disciplina fiscal (superávit primario de +0.7% y deuda pública en 45.6%, ambas como porcentaje del PIB) y estabilidad macroeconómica. No obstante, para algunos analistas financieros, existen algunos puntos críticos del Paquete a los que conviene darle seguimiento porque podrían desequilibrar los planes presupuestales del gobierno.
Por ejemplo, para los analistas de CIBanco, los Ingresos Presupuestarios proyectados para 2020 (5.51 billones de pesos), serán 0.4% (real) superiores a los aprobados en 2019. En este sentido, destacan los ingresos tributarios con un crecimiento de 2.0%. El crecimiento está asociado a una expansión en la recaudación del IEPS de 13.7% (en especial el asociado a las gasolinas que incrementará un 25.0%), y el ISR que crecerá 1.7%.
El crecimiento en ingresos tributarios se basa por un lado en una expectativa de expansión económica del PIB de México para 2020 de un rango entre 1.5%-2.5% (2.0% el punto medio), pronóstico superior al actual consenso de analistas que recopila mensualmente Banxico (1.4%). El riesgo de ello, es que como ocurrió este año, si las estimaciones de crecimiento fallan, las presiones sobre los requerimientos del sector público se intensificarán y se requerirán ajustes mayores a los rubros de gasto para evitar aumentar los niveles de deuda como porcentaje del PIB.
Y para los analistas de Citibanamex, “el presupuesto 2020, en nuestra opinión, busca parecer el ejercicio usual y responsable que ha sido la norma, pero en el detalle existen algunos signos preocupantes. Los supuestos macroeconómicos -dicen-, se desvían más del consenso que en los presupuestos anteriores. El crecimiento para 2020 se espera en 2.0% en el presupuesto, el consenso está en 1.3%, Citibanamex en 1.2%. Se espera que la producción petrolera se incremente en 13% (después de 15 años de disminuciones) para promediar 1.95mbd, desde el 1.6 observado de enero a julio de 2019. ¿La responsabilidad fiscal empieza a deteriorarse? El gobierno planea pedirle al Congreso que apruebe el uso de la cláusula de excepción de la regla fiscal para un 0.3% del PIB de déficit adicional en 2020 (para lograr un déficit total de 2.7% del PIB en los Requerimientos Financieros del Sector Público, RFSP) para compensar “la reducción en el precio del petróleo”. Esta es una señal preocupante que mina la confianza de las metas fiscales hacia adelante, sostiene Citibanamex.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*