Los países ricos, se fortalecerán, los pobres empobrecerán | Agenda de Inversiones

Los países ricos, se fortalecerán, los pobres empobrecerán

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus perspectivas para la economía mundial para este año y el próximo, en donde prevé un crecimiento desigual entre naciones avanzadas y emergente. No obstante, la evolución de las condiciones económicas hacia adelante dependerá de: el curso de la pandemia; las acciones de política económica; la evolución de las condiciones financieras y los precios de los commodities; y la capacidad de las economías para ajustarse a los impedimentos para la actividad relacionados con el tema de la salud.
También considera que debido a que la trayectoria de la pandemia es tan incierta, es muy difícil cuantificar el equilibrio de riesgos ya que abundan en ambos sentidos. Explican que por un lado, la administración de las vacunas ofrece un camino para la recuperación, pero por el otro, persiste la incertidumbre con respecto a su eficacia contra nuevas cepas del virus. Asimismo, retrasos en el proceso de vacunación en todas partes del mundo podrían llevar a mutaciones del virus que sean resistentes a las vacunas y empezar nuevos brotes, lo que llevará a la implementación nuevamente de medidas de contención. En este contexto, consideran que, es difícil predecir una gran cantidad de factores. No obstante, si bien los riesgos están balanceados en el corto plazo, hacia adelante consideran que están sesgados al alza.
Además, el FMI estima que EU será el único país que regrese a los niveles de actividad económica de finales del 2019 este año, mientras que la actividad en la Eurozona y el Reino Unido regresaría a dichos niveles hasta el 2022. El FMI destacó que respecto a las proyecciones que publicó en octubre del año pasado, el crecimiento esperado en Estados Unidos y Japón se revisó al alza, compensando el ajuste que se hizo en sentido contrario en el caso de la Eurozona. Por países, el FMI destaca una clara diferencia entre China y el resto del grupo. China ha sido exitosa en frenar la propagación del virus, incrementado la inversión pública y el banco central ha facilitado la liquidez, lo que esperan lleve a un crecimiento del PIB este año de 8.4%. En Latinoamérica, se revisó ligeramente al alza el pronóstico de crecimiento de Brasil en 2021, ubicándolo en 3.7%. En el caso de México se hizo un fuerte ajuste ubicándolo en 5.0% este año, y 3.0% en 2022.
Al respecto, la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, resaltó que la recuperación de México ha seguido dos ritmos distintos, con el rebote liderado por la demanda externa (beneficiando sobre todo a las exportaciones) mientras que la demanda doméstica continúa limitada. Además, estima que el ritmo de vacunación (con poco más de 300 mil dosis diarias al 5 de abril) se acelere en el segundo trimestre. Las presiones inflacionarias estarían contenidas en la mayoría de los países. Se anticipa que los precios de las materias primas (particularmente del petróleo), sigan subiendo en los próximos meses.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes