Los ciberataques, dirigidos a las PyMEs | Agenda de Inversiones

Los ciberataques, dirigidos a las PyMEs

Con las preocupaciones de la pandemia y la baja en la actividad comercial muchos empresarios están descuidando sus programas de ciberseguridad. Precisamente los ciberataques a pequeñas y medianas empresas (PyMEs), grandes compañías e instituciones de gobierno empiezan a ser recurrentes. Lo anterior toma más relevancia porque vivimos una transición a una ‘nueva realidad’ donde el trabajo desde casa está a prueba.
Precisamente Saúl Olivera, gerente de Desarrollo de Negocios y Venta para PyMEs en Cisco México nos dice que tan solo en el mundo PyME, 7 de cada 10 compañías no cuentan con una estrategia, sistemas y/o cultura adecuada en materia de ciberseguridad, cuando el trabajo de oficina se realiza en el hogar y los trabajadores no tienen la buena práctica de mantener ocultos muchas claves de acceso a los secretos de las empresas. En efecto, las PyMEs son el sector más vulnerable y propenso a sufrir un ciberataque que pudiera llevarlas a una larga y costosa interrupción de su negocio. El riesgo se incrementa cuando trabajamos desde casa y restamos importancia a los controles de seguridad más habituales.
Y Joely Villalobos, titular de Líneas Financieras y CyberEdge de AIG México, nos dice: aun cuando las pequeñas y medianas empresas son un eslabón vulnerable, las grandes compañías e instituciones de gobierno no están exentas de sufrir ciberataques, lo que manda una señal clara; es necesario buscar soluciones que minimicen riesgos e impidan que un negocio se paralice por completo. Una solución para minimizar riesgos son los seguros contra ciberataques, que están diseñados para enfrentar las consecuencias financieras derivadas de la protección, uso y manejo de datos personales, datos corporativos y la pérdida de estos.
Los ciberataques más comunes a los que se enfrentan las PyMEs son:
Phishing: Engaño al usuario para que abra un correo o documento que permita la entrada del ciberdelincuente y robe información de la empresa e, incluso, información personal del usuario.
Ransomware: Vulneración a la ciberseguridad de una empresa, en la que los delincuentes encriptan la información y, para liberarla, piden un rescate monetario. Varias instituciones públicas y privadas se han visto en esta situación en los últimos meses.
Falla interna asociada a la falta de cultura de ciberseguridad de un empleado, como mal manejo de contraseñas o mala selección de aplicaciones (por ejemplo, las que se utilizan para reuniones virtuales).

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes