Las nuevas resoluciones de la SENER son obscuras y controversiales | Agenda de Inversiones

Las nuevas resoluciones de la SENER son obscuras y controversiales

Los inversionistas en el área energética que ya han canalizado recursos en varios proyectos, están realmente alarmados por el cambio de estrategia del gobierno mexicano en ese sector, y advierten que recurrirán a las leyes de amparo para hacer valer sus derechos. Al respecto, Roberto Fernández del Valle, especialista en arbitraje comercial de la firma legal Santamarina + Steta, nos dijo: “las recientes resoluciones emitidas por la Secretaría de Energía, generan incertidumbre jurídica a los derechos adquiridos por parte de los particulares nacionales y extranjeros además del retroceso y freno al desarrollo generando una grave afectación a los inversionistas en energía eólica y energía solar”.
En efecto, el 15 de Mayo la SENER publicó una política de seguridad, confiabilidad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional. Posteriormente el 28 de Mayo la CRE emitió nuevas resoluciones que resultan controversiales en relación a cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica. Todo ello cobra gran relevancia a luz de la entrada en vigor del T-MEC, causando un impacto en las inversiones en el sector energético.

“Estas acciones modifican drásticamente el sector energético con implicaciones en la seguridad jurídica y las reglas del juego. Desde el punto de vista de la legislación doméstica son susceptibles de ser impugnados mediante un juicio de amparo que es el medio de control constitucional que existe para hacer valer una violación constitucional o violaciones a otras las leyes o invasiones de esferas”, puntualizó Mariano Calderón especialista en litigio constitucional y administrativo en Santamarina +Steta.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*