La producción sumó 294,946 unidades, + 0.7% más que en igual mes de 2019 | Agenda de Inversiones

La producción sumó 294,946 unidades, + 0.7% más que en igual mes de 2019

El sector automotriz reportó en julio un nivel de producción de 294,946 unidades, un incremento de +0.7% en comparación con la cifra del mismo mes del año pasado. Se trata de un desempeño sumamente alentador tras los débiles datos de los meses de abril (-98.8%) y mayo (-93.7%) cuando la industria permaneció prácticamente cerrada. A la par de que el mes previo (junio) el decremento se había acotado a -29.2% tras el regreso en actividades del grueso de las armadoras. En el acumulado del año la producción de coches ha descendido -35.5% vs. 2019, sugiriendo que la producción tendrá un desempeño mejor de lo esperado.
Julio refleja, en consecuencia, la rápida integración de la cadena productiva automotriz, luego de sobrepasar las complicaciones en la aprobación de protocolos de las armadoras por parte del gobierno federal durante los últimos días de mayo e inicios de junio. De igual forma, se logró sobrepasar la importante restricción que impuso el gobierno de Puebla para arrancar operaciones, tras un decreto estatal del 22 de mayo que les impidió iniciar la preparación, limpieza y planeación de las plantas hasta el 15 de junio. Actualmente la mayor restricción para la producción automotriz se da en Chihuahua y el mayor riesgo es Guadalajara, ya que el gobernador de este último Estado pudiera endurecer las medidas si no se controla la propagación del virus.
Al respecto, analistas de Intercam Banco, nos dicen que el incremento en la producción durante el mes de julio refleja la importante necesidad de restablecer inventarios en EU (nuestro principal socio comercial) y la eficiencia de las armadoras mexicanas. Sin embargo, hasta en tanto no se restablezcan inventarios en regiones claves en Estados Unidos, es difícil prever el nivel normalizado de la producción mexicana.
En relación con la plantilla laboral, que ha sido un tema de especial relevancia dado que el sector cuenta con cerca de 980 mil colaboradores a nivel nacional, es relevante mencionar que, si bien las armadoras tuvieron que hacer recortes en meses previos, la necesidad de tener una rápida respuesta a los requerimientos de las marcas en la reapertura también significó que las armadoras tuvieron que proteger gran parte de puestos de trabajo absorbiendo gastos, lo que también explica este arranque mejor de lo esperado. Hacia adelante uno de los temas centrales comenzará a ser la implementación del T-MEC, dado que el proyecto final para aquellas armadoras que solicitaron su incorporación al régimen de transición alternativo, tendrán que presentarlo antes del 31 de agosto.
En cuanto al sector externo, las exportaciones de autos mexicanos se ubicaron en las 256,098 unidades, un decremento de -5.5% en comparación con la cifra de julio 2019. Este dato es igualmente positivo y mejor de lo esperado, y refleja uno de los puntos que ya hemos comentado, la necesidad de restablecer inventarios en EU, además de un comportamiento defensivo en el consumo en este país, por la inyección de recursos del gobierno estadounidense a su población. Durante julio, 84.5% de nuestras exportaciones de autos tuvieron como mercado final Estados Unidos, seguido de Europa 6.0%, Canadá 5.1% y Latinoamérica 3.0%. Si bien el mercado estadounidense ha tenido un buen desempeño, el incremento en la relevancia de este país respecto del total de nuestras exportaciones obedece, más que nada, a la debilidad del resto de las regiones y particularmente Latinoamérica.
El rezago de otros países también le permitió a México ganar participación de mercado en EU. Durante julio los vehículos mexicanos representaron el 17.6% del total de vehículos ligeros vendidos en ese país. Mientras que Alemania fue uno de los países que mayor participación de mercado perdió durante el mismo mes.
Ventas internas
Finalmente, las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en julio en un nivel de 72,897 unidades, un decremento de -31.3% en comparación con la cifra de julio 2019. Si bien es un comportamiento notoriamente diferente que el observado en la producción y exportación, es relevante mencionar que la debilidad del mercado interno se da, adicionalmente, por el hecho de que se tuvieron las agencias cerradas en los estados de Veracruz, Puebla, Campeche y Colima. En el resto de los estados las agencias estuvieron abiertas, aunque con algunas restricciones en cuanto aforo, horarios y otras medidas sanitarias.

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