El Congreso de la Unión tendrá la última palabra sobre la previsión social para trabajadores en materia de vales de despensa o monederos electrónicos. Y es que de otorgarse la deducibilidad al 100% en vales, por ejemplo, por cada 100 millones de pesos de “pérdida recaudatoria neta”, se generarían 125 millones de pesos de ingresos directos a los trabajadores formales, según los expertos.
Un estudio del Banco Mundial revela que, en México, el resultado de incrementar a los vales de despensa la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta (ISR) al 100%, cuando hoy está topada al 53%, traería un beneficio económico incremental neto para los trabajadores de un 25%.
En este sentido, las cúpulas empresariales como COPARMEX, CONCANACO Y CONCAMIN, se han manifestado repetidamente a favor de una iniciativa sobre este tema e incluso se discutió una propuesta en este sentido en las sesiones de parlamento abierto del 2020 en la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Así, el nuevo Congreso que se elija a medidos de este año, tendrá la oportunidad de crear una iniciativa que apoye la seguridad social de los trabajadores en materia de vales de despensa, dicen expertos de esta industria.
Y es que actualmente, hay 10 millones de trabajadores que cuentan con esta prestación, que podría ampliarse al menos a otros 9.8 millones de trabajadores adicionales, considerando el padrón total de empleo formal del IMSS que es de 19.8 millones.
La deducibilidad al 100% de los vales de despensa beneficiaría al trabajador.
Publicado en Últimas Noticias
Deja un comentario