La crisis del llamado “Lunes Negro”, no afectó a México ni a EU ni a Canadá. | Agenda de Inversiones

La crisis del llamado “Lunes Negro”, no afectó a México ni a EU ni a Canadá.

La fortaleza de la economía mexicana tuvo una buena prueba con el reciente “lunes negro” que, si bien movió un poco los resultados de la Bolsa Mexicana de Valores y el valor del peso en relación al dólar, no tuvo en ambo casos repercusiones serias. La actividad bursátil se recuperó al día siguiente y la moneda mexicana tardo un poco más, unos 3 días. No son pocos los analistas financieros que califican esta crisis de las bolsas internacionales, como un mero movimiento especulativo, que se inició en Japón y que, si bien contagió de momento a la actividad económica en Europa y Asia, no llegó con fuerza a México ni a EU ni a Canadá; fue, a juicio de muchos analistas una “crisis efímera, eminentemente especulativa.
Eso nos refiere a que los 3 socios comerciales del norte del continente americano, cada uno por su parte, pero coordinados, están trabajando para consolidarse. Cabe señalar que la especulación que se originó en el país del Sol Naciente, creció por los malos resultados del empleo en EU, que estarían empujando a ese país a una recesión. Pero como bien lo señalan analistas de Consultores Internacionales, “recordemos que desde al año pasado se ha especulado sobre el tema, y la economía norteamericana ha dado muestras claras de estar lejos del estatus de recesión. Los datos recientes muestran una contracción en la actividad manufacturera y un aumento no anticipado en la tasa de desempleo la cual pasó de 4.1% en junio al 4.3% en julio, lo que precipitó movimientos especulativos. Lo anterior a pesar de que a finales de julio la oficina del análisis económico dio a conocer que la economía de Estados Unidos habría crecido a una tasa anualizada de 2.8% en el segundo trimestre de 2024, frente a un registro de 1.4% durante el primer trimestre, efecto impulsado por el consumo y la la inversión, que se mantienen resilientes aun frente a las altas tasas de interés”.
Así, no hay bases para una recesión en EU ni una crisis en México. Sin embargo, sí es posible una desaceleración en el vecino del norte si se mantiene la postura de la FED de no iniciar un ciclo de baja de las tasas de política monetaria ante una inflación que se empieza a moderar y una débil creación de empleos que se viene arrastrando desde el año pasado.
Por cierto, INTERCAM dio a conocer que en el 2T24 la economía de EU, ha mostrado resultados mayormente positivos en el panorama corporativo de ese país. Hasta ahora, han reportado 455 empresas del S&P 500 (91%), con lo que prácticamente se le va dando cierre a la temporada de reportes trimestrales. Se estima que las utilidades crezcan +12.4% en el trimestre; y destaca que el 78% de las empresas han reportado utilidades por encima de lo que estimaba el consenso de analistas; esta cifra está por encima del promedio de cinco y diez años, 77% y 74%, respectivamente.
Es importante recordar que el S&P 500 ha avanzado +12.5% en lo que va del año, aunque desde inicios de abril el avance se ubica en +1.70%. Con este contexto, es relevante destacar que en los últimos meses los mercados se han enfocado en distintos factores macroeconómicos, por lo que éstos han jugado un papel importante con respecto al desempeño del S&P 500. Con respecto a la valuación del principal índice estadounidense, el S&P 500 actualmente cotiza a un múltiplo P/U de 23.4x, el que se compara por arriba del nivel promedio de los últimos cinco y diez años, 21.3x y 19.7x, respectivamente.

Publicado en Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comentarios recientes